San Luis Río Colorado: Preocupa alerta del agua

25 junio 2015

Al respecto, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, ingeniero Juan Armenta Magaña dijo que de no captar estas presas los volúmenes acostumbrados por los deshielos y precipitaciones en las zonas alteñas de Estados Unidos se pondrá tensa la situación en ambas fronteras.

Esto hace que en el lado mexicano haya una alerta de reducción de los 18 mil millares de metros cúbicos que entran a los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado anualmente, lo que se consideraría un desastre para los productores del campo y miles de familias que dependen de ellos.

Abundó que es algo que se ve venir desde hace mucho tiempo y que inclusive fue un tema que tocó durante su pasada visita al valle de San Luis el coordinador de Distritos de Riego a nivel nacional, doctor Luis Rendón Pimentel, cuando se encontraba en un recorrido por el valle

Recordó que desde hace tiempo el Gobierno de Estados Unidos insiste en la baja de la disponibilidad de agua, e inclusive en que se deben buscar del lado mexicano ahorrar los volúmenes e inclusive ofrece dinero como el que da porque se revista el Canal Revolución evitando así filtraciones.

El panorama que se observa en la situación hidráulica en nuestra frontera compartida con Estados Unidos donde consumimos las aguas del Colorado, así como compartimos un manto freáticos, es muy desalentador porque si se escasea el agua serán grandes las repercusiones

El ingeniero Armenta Magaña manifestó que existe la probabilidad de que en la Unión Americana se disponga de los 300 millones de metros cúbicos depositados en la Presa Hoover, ya que por eso están ofreciendo al Gobierno de México 18 millones de dólares para financiar el revestimiento del Revolución.

En otra parte de la entrevista, el ingeniero Armenta Magaña comentó que México debe ir preparándose para esta situación nada ordinaria donde se bajen los volúmenes que entran desde Estados Unidos, para que de es manera no se pare la actividad en todos los ámbitos principalmente agrícola.

Es tiempo "de que todos nos sumemos a la lucha que se avecina por el agua en la zona fronteriza, donde estamos haciendo un intercambio importante como es el volumen hacia Estados Unidos por el Río Bravo y el equivalente lo recibimos por el Colorado, pero seguramente nos tocará la peor parte".


25 de junio de 2015
Fuente: Tribuna de San Luis 
Nota de Óscar Velázquez
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia