Inicia Gobierno Baja California programa piloto para facturación del agua en sitio

06 julio 2015

Foto: El Vigía
 

Lo anterior fue informado por el Director General de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien señaló que este programa se está utilizando en el poblado de Ciudad Morelos donde el organismo atiende a poco más de diez mil familias.

El funcionario estatal explicó que mediante un equipo móvil con sistema satelital, personal del organismo toma los datos que marca el medidor de agua y en base al consumo se emite allí mismo la factura que es entregada personalmente al usuario o depositada en el domicilio que corresponda.

Con el uso de este moderno equipo ya no se tendrá que acudir dos veces al mismo lugar para notificar la facturación como actualmente se hace, lo que representará un considerable ahorro en recursos para el organismo así como mayor rapidez y comodidad para el usuario, ya que primero se visita el domicilio para tomar el consumo que marca el medidor y en una segunda visita se entrega el recibo correspondiente.

El funcionario señaló que con los nuevos aparatos, la información generada se transmite instantáneamente a una base de datos que tiene la CESPM pero además el lecturista puede consultar en línea todo el historial de la cuenta que se trate.

"De esta forma se verifica al momento sobre los consumos, pagos realizados, inspecciones, descuentos, en fin todo lo relacionado el servicio que brinda el organismo”, expresó.

Paredes Rodríguez agregó que este sistema también sirve para tomar fotografías de las instalaciones de agua, ubicación de los aparatos medidores, estado y condiciones de funcionamiento, situaciones o causas que afecten la toma de lectura y toda la información relacionada con el suministro y administración del agua.

El titular de la CESPM declaró que personal del Departamento de Informática del propio organismo diseñó un programa especial para agilizar mediante códigos, la identificación de los distintos aspectos que intervienen en el suministro de agua, así como en el mantenimiento, reparación y reposición de tuberías, de equipos y de accesorios.

Dichos códigos referentes a más de cien situaciones específicas permitirán identificar las principales causas e incidencias que afectan la medición y toma de lecturas; dicha información está integrada en los nuevos dispositivos electrónicos lo que agilizará esta parte del trabajo que debe realizar el organismo para brindar el mejor servicio a los usuario.

Paredes Rodríguez informó además que previo a la puesta en operación de este plan piloto, el personal que labora en la oficina de la zona que atiende esa región del valle de Mexicali, asistió a un curso de capacitación donde se les explicó en forma detallada el funcionamiento y ventajas del nuevo sistema.

Finalmente manifestó que este mismo año la dependencia a su cargo realizará gestiones para la adquisición de más aparatos de este tipo, con el fin de que en el 2016 se pueda ampliar el uso de esta tecnología en algunas zonas de la ciudad de Mexicali hasta tener la cobertura total.


06 de julio de 2015
Fuente: El Vigía

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