Barren lluvias contaminación lacustre en el Valle de México

06 julio 2015

A pesar de la dilución de contaminantes en la época de precipitaciones, persiste en el agua la materia orgánica suficiente para regenerar una población creciente de especies de peces nocivas, como la tilapia y la carpa, que en algunos casos son pescadas y comercializadas.

"La función principal de los árboles de ahuejote, que es consolidar los bordes de las chinampas, se ha desestimado y ahora hay densidades menores de esta especie, debido a plagas como el muérdago, por lo que se ha introducido un árbol exótico, las casuarinas", señala el informe de la UAM.

Las lluvias también contribuyen a aumentar los niveles de aguas en la zona lacustre, pues es abastecida básicamente por la planta de tratamiento de Cerro de la Estrella.

La contraparte de la temporada de lluvias en ciertas zonas de Xochimilco es que desbalancea los niveles hidráulicos de Xochimilco.

"Hay chinampas de producción agrícola con problemas de escasez de agua y otras que se inundan por el exceso.

"Es un problema de desnivelación que buscamos atender mediante la construcción de esclusas y compuertas", explicó el coordinador de la Autoridad de la Zona Patrimonial de Xochimilco y Tláhuac, Gustavo Cabrera.

En una primera etapa, explicó Cabrera, han sido erigidas seis esclusas, además de bordos para renivelar canales, con una inversión de 20 millones de pesos, con el objeto de compensar el desbalance hidráulico, que requiere un plan más extenso.

"El fenómeno se aprecia en temporada de lluvias, cuando el Ejido de San Gregorio vuelve a inundarse, lo mismo que sectores de chinampas en San Luis Tlaxialtemanco.

"También se observa por la distancia variable entre el suelo de la chinampa y el tirante del agua en los canales, que es mucho mayor al sur que al norte de Xochimilco", anota un estudio hidráulico elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Con intención de que las vacas dejen de pastar y depositar sus excretas en chinampas y canales, fue creada la Cuenca Lechera con establos para alimentar y ordeñar al ganado.

"Al principio, la Delegación Xochimilco nos apoyó, después nos han dejado solos y pronto vamos a desaparecer, a 5 pesos el litro de leche bronca es imposible, mis hijos ahora se dedican a otra cosa, yo soy el último que haré producción de leche", comentó el ganadero Javier Laurrabaquio.


06 de julio de 2015
Fuente: Reforma
Nota de Iván Sosa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia