Embarga el IMSS al Sapal por adeudos

16 julio 2015

Lo anterior debido a que en los últimos 7 años, contando las administraciones municipales de los exalcaldes Roberto Carmona y Carlos Aguilera el Sapal no pagó regularmente las cuotas obreros-patronales, de retiro, cesantía y vejez de 118 trabajadores que laboran en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal).

Sapal fue notificado de esta acción la tarde del martes y por la mañana del miércoles, antes de que abrieran las oficinas se cumplió el embargo promovido por el Departamento de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acompañados de elementos del Ejército Mexicano. Entraron, sacaron el mobiliario y cerraron las oficinas.

"Lo que se llevaron no equivale lo que es el adeudo", admitió el actual director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Jesús Mario Castrillón, quien dijo que al menos el IMSS le permitió sacar la información de las computadoras.

Castrillón dijo que esta Administración está al corriente en esos pagos.

"Ya en el 2013 empezamos a pagar y estamos al corriente con las cuotas en esta Administración, pero del adeudo heredado son 20 millones de pesos y el Seguro Social está duro. Hasta cierto punto intransigente porque el convenio que nos ofrecen está muy difícil de pagar, nos piden 2 millones 490 para empezar a platicar y quedarían 48 mensualidades de 800 mil pesos", dijo Castrillón.

El IMSS informó que antes de llevar a cabo la acción del embargo intentó celebrar un convenio, pero que ante la falta de respuesta de Sapal se realizó el procedimiento.

El subdelegado del IMSS en La Laguna, Juan Romero Mocayo, reportó que los adeudos se generaron en el período del 2007 a la fecha; enfatizó que mediante esta acción el IMSS pretende fundamentalmente proteger y tutelar los derechos de los trabajadores.

El IMSS reiteró el ofrecimiento de la celebración de un convenio, una vez cumplidos los requisitos para su formalización.

Incumplidos

El IMSS puede aplicarles multas millonarias:

⇒ Al IMSS le debe Sapal el pago de cuotas obrero-patronales (COP), así como de retiro, cesantía y vejez (RCV).

⇒ Las COP deben pagarse mensualmente, pero además también se debe pagar el RCV.


16 de julio de 2015
Fuente: El Siglo de Torreón 
Nota de  Diana González

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia