Coordinará Fausto Lugo monitoreo de zonas de riego por temporada de lluvias

21 julio 2015
En los recorridos participan las 16 delegaciones políticas, el Sacmex y la Dirección General de Servicios Urbanos, con el objetivo identificar los puntos de riesgo que pudieran presentarse durante la época de lluvias y proponer los procedimientos de coordinación interinstitucional ante la presencia de riesgos ocasionados por fenómenos de origen hidrometereológico.
 
Asimismo los riesgos colaterales vinculados con actividades o conductas inadecuadas adoptadas por la población ante la presencia de estos fenómenos con el fin de de prevenir y mitigar las condiciones de riesgo, emergencia, contingencia o catástrofe y atender de modo eficiente, coordinado, oportuno y ordenado  a la población capitalina vulnerable, lesionada o damnificada.
 
Bajo este esquema, semanal o quincenalmente el grupo de trabajo conformado en cada delegación realiza recorridos dentro de su ámbito y se acuerdan trabajos preventivos o de mitigación necesarios para salvaguardar la vida de la población, sus bienes, el entorno, la planta productiva, los servicios vitales y los sistemas estratégicos de la ciudad.
 
De igual forma, dentro del Consejo Protección Civil se encuentran operando el Comité de Riesgos Estacionales, Incendios Forestales y Lluvias y además de las dependencias señaladas se convoca a la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina Armada de México, la Comisión Nacional del Agua, la Agencia de Gestión Urbana, entre otras donde para analizar los avances del Programa de Recorridos señalado y se da puntual seguimiento a los acuerdos para que se cumplan en tiempo y forma.
 
Por otra parte la dependencia a su cargo cuenta con un Centro de Comunicaciones y Operaciones donde se efectúa el monitoreo de las 78 estaciones pluviométricas del SACM, así como el alertamiento en caso necesario.
 
Además se reciben de manera permanente llamadas de la población indicando posibles afectaciones derivadas de algún fenómeno hidrometreológico que ponen en riesgo a las personas, sus bienes para su atención inmediata.
 
En tal caso, personal operativo acude a verificar la denuncia y de ser necesario, con las dependencias involucradas operativas coordina las acciones necesarias para mitigar el riesgo a través del Plan Operativo Anual de temporada de lluvias.


21 de julio de 2015
Fuente: La Jornada 
Nota de Bertha Teresa Ramírez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia