Contaminación en San Luis Río Colorado un problema que se agrava

28 julio 2015

Foto: OEM
 

Contaminación de aire

El tiradero de basura a cielo abierto que ocupa cerca de 80 hectáreas de terreno al Sur de la ciudad el cual es un grave problema del cual pocas administraciones municipales se han volcado su atención. 

Los gases generados por la descomposición de la basura doméstica, industrial y llantas ocasionan los incendios espontáneos con la emisión de gases de efecto invernadero que propician el cambio climático.

Sumado a esto la quema de 17 mil hectáreas de paja de trigo y las ladrilleras son tres fuentes acumulados de contaminación de aire las cuales encienden los focos rojos de San Luis Río Colorado. 

Aún cuando el Ayuntamiento proyecta cambiar las ladrilleros a una zona alejada de la mancha urbana, los problemas de salud en la población disminuirán pero no la afectación al medio ambiente pues se seguirá quemando ladrillo sin las medidas para evitar un fuerte impacto ambiental. 

Contaminación del suelo y agua

En el rubro de contaminación del suelo se repite nuevamente el problema del tiradero de basura, pues según lo explicó la coordinadora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), Martha Román Rodríguez, la basura en descomposición genera un "caldo" de bacterias el cual se infiltra en la tierra impactando no solo el suelo también los mantos acuíferos. 

Ciertas cantidades de ese líquido contaminante es purificado naturalmente por la tierra pero el exceso se trasmina hasta llegar a las capas de agua subterráneas de donde se extrae el agua de uso domestico (de la llave).

Los mantos freáticos se encuentran muy cerca de la tierra por lo cual su contaminación es un riesgo latente.

Así lo explicó a TRIBUNA de San Luis Alejandro Bojórquez Guereña, quien dijo que como resultado de los estudios realizados al agua se demuestra la presencia de hongos, bacterias y levaduras, situación que no solo afecta a San Luis, también a varios municipios y estados en México y el mundo. 

Dijo que esa es la razón por la cual del agua de la llave se desprenden olores fétidos.

Señaló que el agua potable es responsable de un alto porcentaje de enfermedades gastrointestinales, aunque la Secretaría de Salud no ha quiso reconocer dichas versiones. 

Eterno "Basurón"

Hace varias décadas el Ejido La Grullita entregó en comodato el uso de 50 hectáreas de terreno en lo que antes era un sector muy alejado de la poblacional, hoy en día la mancha urbano lo alcanzó.

Hoy en día se tratan de 120 hectáreas ocupadas con desecho, por lo menos 90 son de La Grullita y 30 del Ejido San Luis, la falta de operación del relleno sanitario creado en la administración de José Inés Palafox con un préstamo del Banco de Desarrollo de América del Norte permitió su edificación.

Paso la administración de Palafox, Héctor Espino (cuando se creo el Centro de Transferencia), Manuel Baldenebro y esta a punto de concluir la de Leonardo Guillén y la inversión sigue literalmente tirada.

Según la información recopilada por la reportera la falta de recursos para adquirir maquinaria para operar el relleno es la razón por la cual sigue sin trabajar.

Con el cierre del basurero a cielo abierto se elimina una de las fuentes de contaminación más importantes en San Luis Río Colorado tanto del aire, suelo y agua, pero aún quedarían las ladrilleras y la quema de gavilla.

Contaminación pudo traer dengue y chikungunya 

Aún cuando no exista fundamentación científica que lo avale, la ecologista María de Jesús Martínez, jefa del Departamento Conservacionista de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, aseguró que es muy probable que la contaminación en San Luis generará el aumento de los niveles de humedad y con ello el ambiente idóneo para la reproducción del mosco aedes aegypti trasmisor del dengue y la chikungunya.

La emisión de gases de efecto invernadero propician el cambio climático el cual genera modificaciones en el equilibrio ambiental como lo son: huracanes más destructivos, sequías, inviernos largos, el aumento de humedad ambiental como ocurre en San Luis. 

Además se percibe en la comunidad veranos más largos que impactan negativamente en los ciclos productivos.

Los agricultores se están quejando de que el trigo no alcanzó su máximo desarrollo como resultado precisamente del desequilibrio ambiental.

Faltan voluntad de las autoridades Municipales 

Es la autoridad municipal directamente responsable de solucionar el problemas de contaminación de suelo, aire y agua por el basurero a cielo abierto, las ladrilleras y la quema de gavilla.

Soluciones existen pero hace falta dedicarle atención y recursos públicos para detener las fuentes de contaminación de San Luis Río Colorado. 


27 de julio del 2015

Fuente: La Prensa

Brenda Román

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia