No podemos depender de lo que nos da la lluvia: campesinos
29 julio 2015Esta fue la segunda vez que sembraron tal producto, porque la primera ocasión que lo hicieron este año, en marzo, sufrieron pérdida total debido a la escasez de lluvia que se presentó en la región.
También te puede interesar: Ejido Lázaro Cárdenas se perfila para ser el ‘granero’ municipal
Según el Juan Bautista Dzib Noh, presidente del comisariado ejidal de esa demarcación, se encuentran en el análisis, con sus asesores jurídicos, para definir a través de qué programa buscarán tal recurso ante la Sedatu, lo cual se dará a conocer la siguiente semana.
“Seguimos igual como hace tres meses, no cae el agua, afortunadamente lo poco que ha caído ha servido tan siquiera para fijar la semilla, pero si queremos hacer un proyecto fuerte no podemos depender de lo que nos da solamente la lluvia”, explicó Dzib Noh.
Sin sistema de riego
Abundó que los cinco pozos con los que cuentan no son suficientes para garantizar que en esta ocasión las semillas lleguen a un buen término, pues no tienen un sistema de riego que les garantice el abastecimiento del líquido a las plantaciones.
“Este año, el 2015 lo veíamos con mucha expectativa desde que inició, pero no esperábamos que la seca nos atacara como se ha comportado hasta ahora y luego con el camino que no sirve mucho no vemos cómo salir de esta crisis”, dijo el entrevistado.
El ejido Lázaro Cárdenas se sitúa a aproximadamente 70 kilómetros al poniente de Playa del Carmen, dentro de la demarcación municipal, para ingresar se debe de hacer por la autopista que va rumbo a El Tintal y toma aproximadamente tres horas a través del territorio municipal de Lázaro Cárdenas.
Dzib Noh dijo que las condiciones de vida de los campesinos que se encuentran en ese sitio en el cuidado de los cultivos también son adversas por estas condiciones.
29 de julio del 2015
Fuente: Novedades Quintana Roo