Fin de semana deja agua en las presas de Durango

04 agosto 2015

Agua. Sigue cayendo mucha agua a las presas en el estado; en el fin de semana pasado llegaron 58 millones de metros cúbicos, sobre todo a la Lázaro Cardenas y la San Gabriel.
 

Tan solo durante el fin de semana la presa Lázaro Cárdenas recibió nada más 58 millones de metros cúbicos de agua, es decir, más del volumen total de almacenamiento que tiene la presa Caboraca en Canatlán, que es de 45 millones de metros cúbicos.

Este escurrimiento es lo que proviene de la Sierra de Guanaceví, San Bernardo y Santiago Papasquiaro, que es una zona serrana, donde sigue lloviendo fuerte, sobre todo por las noches.

Esto ha provocado que el porcentaje de llenado de la presa Lázaro Cárdenas sea del 61.3 por ciento, cuando apenas el viernes la misma presa estaba en el 59.1 por ciento.

Otra presa que también ha tenido avenidas fuertes de agua es la San Gabriel, ubicada en el municipio de Ocampo, al norte del estado, y es el agua que escurre de la Sierra Madre Occidental pero del estado de Chihuahua, sobre todo de la zona tarahumara.

A esta presa, en el fin de semana le cayeron seis millones de metros cúbicos de agua por lo que su almacenamiento es del 75.2 por ciento y es considerada la tercera presa más grande del estado.

La segunda presa por su volumen de almacenamiento es la Francisco Zarco, ubicada al sur de Lerdo, pero a esta le cae agua que se vierte de la Lázaro Cárdenas y otra cantidad importante del norte del estado y sur de Chihuahua, aunque en este fin de semana solo le entraron tres millones de metros cúbicos de agua.

Las presas del Distrito de Riego 052, que comprende el Valle del Guadiana y de Poanas, tuvieron algunas variantes: mientras que a la mayoría se les desfogó algo de agua, solo una reporta llegada de agua, la Guadalupe Victoria, con poco menos de un millón de litros.

Todo esto ha provocado que tan solo en el fin de semana el volumen de almacenamiento total de las 10 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua haya pasado del 64.5 por ciento al 66.3, es decir, 64.8 millones de metros cúbicos más.

Lleno

Se espera que siga lloviendo en la Sierra y por consecuencia va a seguir llegando agua a estos embalses, incluso, a la presa Guadalupe Victoria.

Llueve

Sigue lloviendo en la Sierra Madre Occidental y de ahí el agua escurre hacia las presas, sobre todo la Lázaro Cárdenas y la San Gabriel.


04 de agosto de 2015
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Saúl Maldonado

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia