Destinarán 210 mdp al rescate del Cuitzeo
20 abril 2009Autoridades ambientales federales reconocen que el lago michoacano padece una situación grave
Fuente: Nuevo Excélsior
20 de abril de 2009
Por Miguel García
MORELIA. Con una inversión mayor a los 210 millones de pesos las autoridades locales y federales pretenden rescatar el segundo lago más grande de México.
Se trata del Lago de Cuitzeo, el cual se encuentra desde hace más de una década en un estado considerable de contaminación, principalmente por la descarga de aguas negras de 26 municipios que lo rodean.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció que el lago se encuentra en una situación grave: “La contaminación del Lago de Cuitzeo es mucho menor de lo que ha tenido el Lago de Pátzcuaro, pero no deja de ser preocupante, y lógicamente tenemos unas áreas más cercanas a la desembocadura del agua donde viene la planta y las partes más alejadas a las poblaciones que son las más sanas”.
Respecto al aprovechamiento de la zona, el funcionario también dijo que no es totalmente seguro, por lo que insistió en la necesidad de actuar contra el problema.
En tanto, los grupos de pescadores de la región han denunciado que a consecuencia de la degradación de la laguna se han tenido pérdidas económicas considerables, sobre todo en la exportación de ancas de rana.
“En los años 90, los pescadores del lago de Cuitzeo exportaban anca de rana a Japón, como uno de los manjares que México tenía; perdimos esta oportunidad debido a que la carne presentaba signos de contaminación a través de eses, por esa razón perdimos un mercado importantísimo”, señaló el grupo de pescadores
Asimismo Elvira Quesada informó que tan sólo 50 por ciento de las aguas que llegan al Cuitzeo están tratadas, por lo que se realizan monitoreos completos para saber con presición el estado del agua en la región.
De acuerdo con la Semarnat, este lago comenzó su formación hace siete millones de años; ahora la profundidad promedio del lago es de un metro, y su cuenca abarca una extensión calculada en cuatro mil kilómetros cuadrados.