Jefa de agencia ambiental dice que le duele derrame en Río de las Ánimas
12 agosto 2015El derrame accidental del agua residual de las minas convirtió al Rio Animas de Colorado a un color amarillo brillante el miércoles. Foto por La Oficina de Administración de Emergencia en el condado de La Plata en Colorado.

McCarthy dijo que el organismo está comprometido a limpiar el agua y asegurar la salud y seguridad de los residentes.
El miércoles pasado, unos tres millones de galones de agua contaminados con zinc, hierro, toneleros y otros metales pesados, se salieron de una barrera no consolidada en la mina abandonada Gold King, desechando el agua en Cement Creek. El arroyo desemboca en el Río de las Ánimas, el cual corre en dirección sur por Durango, Colorado, y Nuevo México.
Un agua de color amarillo mostaza se derramó en el río, dejando un sedimento grueso y llevando a que las autoridades cierren el acceso hasta por lo menos el próximo lunes, reportó USA Today.
"Este es un incidente trágico y desafortunado, y EPA está haciéndose cargo para asegurar que éste sea limpiado", dijo McCarthy. "La cosa más importante en esto, es asegurar la salud y seguridad de los residentes y turistas cerca del río. Estamos comprometidos a ayudar a las personas a través de las cuatro regiones quienes dependen de estos ríos para su agua potable, agua de riego y recreación. Sabemos lo importante que es para ellos".
"EPA es una agencia cuya misión principal es asegurar un ambiente limpio y proteger la salud pública, entonces me duele ver esto pasando".
El coordinador de EPA de zona, Hayes Griswold, dijo a las autoridades del condado de San Juan, Colorado, que el escape fue causado cuando un equipo de oficiales de EPA intentaron bombear líquido desde la mina para tratamiento. "Fuimos muy cuidadosos", expresó Griswold.
La gobernadora de Nuevo México Susana Martinez dijo en un comunicado de prensa el lunes que el derrame fue "devastador".
"Como he dicho antes, estoy muy preocupada por la falta de comunicación de EPA y su inhabilidad de proveer información correcta. Un día, el derrame es un millón de galones. El día siguiente, son tres millones. Los ciudadanos de Nuevo México necesitamos respuestas en las que podamos confiar", concluyó.
Martinez declaró un estado de emergencia, desbloqueando más de 750.000 dólares adicionales en fondos para probar el agua y estudiar los efectos potenciales a largo plazo del incidente. Los nuevos fondos son en suma a 500.000 dólares que el Departamento de Ambiente de Nuevo México había previamente pedido y recibido.
12 de agosto de 2015
Fuente: UPI
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



