Toman campesinos afectados por sequía instalaciones de la Sagarpa en Altamirano
18 agosto 2015La acción se dio, dijeron allí, por la desidia del gobierno federal, ya que al parecer “les importa verga hasta a los diputados”, exclamó el ex alcalde de Coyuca de Catalán, Rafael Higuera Sandoval, declarar zona de desastre a la Tierra Caliente por los estragos en cultivos de la sequía.
Allí también explicó el presidente de la Unión Ganadera Regional del estado de Guerrero, Átalo Niño Ramírez, se entregará al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, un documento con 10 puntos de acción para evitar el desastre en la región.
Con 66 días de temporal en la que ha habido escasa lluvia y con menos de 40 para que acabe el temporal, “nadie puede negar que ya nos llevó la chingada”, exclamó Higuera Sandoval, luego de que dieron a conocer que el documento que se enviaría a los funcionarios mencionados, ya había sido firmado por más de 100 comisarios municipales y comisariados ejidales.
Los productores tomaron las dos vías de acceso a la cabecera de Pungarabato, ciudad Altamirano, así que Tránsito municipal tuvo que habilitar las otras dos del bulevar a Tlapehuala, para los conductores que entraban y salían, por lo que el tráfico se volvió muy lento y se formaron dos hileras de carros en poco tiempo, que esperaban para avanzar.
En el movimiento que ellos llamaron “para exigir la declaración de la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero como zona de desastre natural agropecuario”, advirtieron que se trató de un grito para los funcionarios federales y estatales, volteen hacia la región calentana, de no hacerlo, dijeron, habrán de colapsar a toda la entidad.
El texto explica que de las 430 mil 830 hectáreas que se cultivan en la entidad, 77 mil 383 corresponden a la Tierra Caliente; la producción estatal es de 659 millones 373 mil pesos, una cifra económica a la que se le debe descontar el 80 por ciento de la producción calentana.
De esa forma se ve afectada la producción ganadera como paso en consecuencia, aunado a la merma significativa en la agricultura que será irrecuperable, de acuerdo a sus consideraciones, los productores estimaron que Tierra Caliente requerirá 73 mil toneladas de maíz para consumo animal y 86 mil toneladas para el consumo humano.
Se habrá de dejar de comercializar las 56 mil toneladas que se obtenían para ese rubro; de manera total, se tienen 172 mil toneladas de maíz como déficit para la Tierra Caliente, lo que significan 527 millones 447 mil 933 pesos de pérdida efectiva, sólo en el cultivo del maíz.
Hay otros cultivos que se han perdido también, dijeron los productores en el texto, como el sorgo y el ajonjolí y resumieron los 10 puntos que arrancó con la petición de que se declare zona de desastre, y se ejerzan los recursos del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas, y del Fonden
En ese mismo documento se pide la renuncia del delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, y del delegado de la Conagua, José Humberto Gastelum Espinoza, por insensibles a la problemática del campesinado.
Dieron sugerencias en alimentos alternativos, siembra por riego, mantener o abaratar los precios de la tortilla y el maíz, “que en estos momentos se disparó a más del doble”, como acusó el de la Ganadera Regional del estado, entre otros puntos. Y advirtieron que se vienen tiempos de rapiña, donde habrán de medrar con la necesidad de los calentanos “y eso no lo vamos a permitir”.
17 de agosto de 2015
Fuente: La Jornada Guerrero
Nota de Jesús Pintor
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



