Retienen mazahuas tráiler del sistema Cutzamala por falta de agua

19 agosto 2015

Los mazahuas indicaron que desde 2004 la dependencia federal signó una serie de compromisos con los pueblos mazahuas asentados en los alrededores de la planta de Berros y de la presa de Villa Victoria, de donde se extrae el agua que luego se envía entubada al Valle de México, y a la fecha existen varios puntos en los que no ha habido respuesta institucional.

El compromiso más reciente fue que especialistas de la Universidad de Chapingo harían estudios a las tierras de algunas comunidades como Berros, Soledad el Salitre, Ejido Felipe Santiago, San Isidro y el Jacal, pues éstas se han vuelto improductivas por las descargas de químicos que durante años ha vertido la planta potabilizadora del Sistema Cutzamala.

Además, los apoyos para desarrollar proyectos productivos han quedado truncos y las obras para la introducción de redes de agua potable en varias localidades han quedado en el olvido.

“No es posible que de aquí se lleven el agua para el Distrito Federal y su zona conurbada y estén construyendo una tercera línea de conducción del Cutzamala y a nosotros no nos terminen la introducción de redes de agua potable para unas cuantas comunidades”, dijo Manuel Araujo, vocero del frente Mazahua.

Los mazahuas externaron que si el miércoles no tienen una respuesta que satisfaga sus demandas en una reunión que tendrán con autoridades en la delegación de la Conagua en Metepec, volverán a cerrar las válvulas del sistema Cutzamala como lo hicieron hace ya más de ocho años.


18 de agosto de 2015
Fuente: La Jornada
Nota de Israel Dávila

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia