La prisión “no me ablandó”, la lucha seguirá: líder yaqui Fernando Jiménez
31 agosto 2015
Fernando Jiménez, líder de la tribu yaqui liberado el jueves tras un año en prisión por oponerse al Acueducto Independencia. Foto: José Antonio López
Al dar una conferencia en el Zócalo, dentro de la II Fiesta de las Culturas Indígenas, informó que esperan que a su compañero Mario Luna se le dicte auto de libertad en los próximos 20 días.
Indicó que por su parte no está cantando victoria, “sino que tengo que andar con cuidado porque el gobierno (de Guillermo Padrés) puede tirar un coletazo y aprehender a Tomás Rojo (vocero de la tribu), que aún tiene orden de aprehensión vigente”.
Fernando Jiménez subrayó que su liberación es un triunfo parcial porque aún falta que Mario Luna salga de la cárcel, así como “cientos o miles de presos políticos en el país.
No obstante, manifestó que la experiencia en prisión “no se la deseo a nadie, estar lejos. Yo estuve lejos de mi pueblo, de mi familia, de mis amigos, de mi tradición y de mis costumbres”.
Resaltó que le dio fuerza todo el apoyo que se le brindó; de la sociedad civil, de colectivos, de organizaciones, de pueblos indígenas. ¡Nunca me sentí solo!”.
31 de agosto de 2015
Fuente: La Jornada
Nota de Alma E. Muñoz