Yucatán apuesta al reúso del agua

11 septiembre 2015

Al inaugurar el taller “Reuso, reutilización e intercambio del agua residual tratada”, el funcionario federal destacó que en la entidad yucateca se realizan acciones y esfuerzos importantes para que de manera gradual aumente el tratamiento de las aguas residuales, con el objetivo de evitar la contaminación del manto freático y la presencia de enfermedades de origen hídrico, según se informa un comunicado.

 

 

En el taller participan funcionarios de los tres niveles de gobierno de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Destacó que esta estrategia se hace en momentos en que el recurso hídrico a nivel nacional se enfrenta a grandes retos por su escasez en algunas zonas del país, contaminación del acuífero, disminución de la disponibilidad, el cambio climático sobre el ciclo hidrológico y el crecimiento demográfico e industrial.

En tal sentido, detalló que los principales beneficios del reúso, reutilización e intercambio del agua residual tratada son la contribución al uso eficiente del agua de primer uso, la reducción de las presiones existentes sobre cuerpos de agua, que el costo por metro cúbico de agua residual tratada en algunas zonas del país es menor que el del agua potable y el fomento al crecimiento de mercados rentables de aguas residuales tratadas, solo por mencionar algunos ejemplos.

Los temas serán tipos y clasificación de procesos de tratamiento, costos de tratamiento y recuperación con el reusoe intercambio, reuso, reutilización e intercambio de agua residual tratada, entre otros.


11 de septeimbre de 2015
Fuente: Diario de Yucatán

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia