Túnel Emisor Oriente costará el doble que el Acueducto Monterrey VI

17 septiembre 2015

El presupuesto original para la obra hidráulica se ha triplicado, al pasar de 11 mil a 37 mil millones de pesos. Foto. SDP
 

Mientras el presupuesto de la obra para la capital de Nuevo León tiene un presupuesto de 18 mil 300 millones de pesos, el TEO ha elevado tres veces su costo original, al pasar de 11 mil 187 a 37 mil 465 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.

Con esto, el TEO se ha convertido en una de las obras de infraestructura más costosas del país, superando la construcción de aeropuertos o la carretera Durango Mazatlán, que incluyó algunas de las obras de ingeniería más sofisticadas de los últimos años.

En entrevista con el diario El Financiero, el coordinador de Proyectos especiales de la Conagua, Rafael Carmona, indicó que la urgencia por construir una obra de drenaje efectiva para la Ciudad de México, llevó al gobierno a iniciar la obra sin la planeación debida.

“Principalmente ha sido por las dificultades que hemos encontrado en la excavación, recordemos que es un proyecto que tuvo que decidirse como una obra de emergencia, y de iniciarla incluso sin un proyecto ejecutivo y tomando sólo costos índices de otros túneles, lo que nos dio sólo valores indicativos”, aseguró Carmona.

El túnel, construido por un consorcio de empresas liderados por ICA, tendrá la capacidad de desalojar 150 metros por segundo, haciéndolo uno de los desagües de mayor capacidad en el mundo. Una vez que llegue a Atotonilco, donde termina el túnel, será tratada y utilizada para riego.

La obra presenta 58% de avance y se espera que se pueda concluir en 2018, aunque el plan oficial era que entrara en operación en 2016. “El programa que tenemos actualmente, nos indica que estaremos terminando en el primer semestre del 2018 y hacia agosto o septiembre el revestimiento definitivo”.


14 de septiembre de 2015
Fuente: SDP

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