Puebla: En veda, acuífero que abastecería a la Ciudad Modelo
23 septiembre 2015 Imagen: e-consulta
Durante la gira de trabajo que este lunes realizó en Puebla el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Rafael Moreno Valle solicitó al mandatario su respaldo para ejecutar el proyecto, no obstante, la administración estatal ya inició algunas obras de la nueva urbe, como la construcción de una universidad bilingüe.
La planeación de la nueva ciudad está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU), pero también participan instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras.
Acuífero de la zona Audi está en veda
Cuestionado sobre el tema, el delegado en Puebla de la Conagua, Germán Sierra Sánchez, explicó que en abril pasado el gobierno federal dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que el acuífero Huamantla-Libres-Oriental-
Ante esa situación, el gobierno del estado inició pláticas con terceros que tienen títulos de concesión de pozos de este cauce, para que le cedan los derechos de estos yacimientos y de esta manera optimicen el aprovechamiento del vital líquido.
Dijo que en una reciente reunión de trabajo que tuvo con representantes del Banco de la Tierra y representantes de la firma española Idom–encargada del diseño de la nueva metrópoli–, se informó que el cabildeo de la administración estatal con quienes tienen derechos para el usufructo del acuífero va avanzado.
En entrevista vía telefónica, Sierra recordó que el gobierno federal sólo puede ceder los derechos de aprovechamiento de cuerpos de agua para uso agrícola pero no para vivienda o desarrollos urbanos.
Por ello, el gobierno del estado o los ayuntamientos de la región, tales como San José Chiapa o Nopalucan, deben negociar con quienes tienen licencias del acuífero, la transmisión de sus derechos y así poderlo usar para fines habitacionales.
De esta manera, también estarían en la posibilidad de concesionar la distribución de agua del acuífero a un particular como ya ocurrió en la capital del estado, pues en 2014 el servicio del suministro de agua se concesionó al consorcio Agua de Puebla.
Cabe señalar que la concesión también debe ser autorizada por el Congreso del estado.
El funcionario federal indicó que existe plena disposición para que esos trámites sean autorizados por la Conagua lo más pronto posible.
En materia hídrica, la “Ciudad modelo” es viable
En este contexto, señaló que el suministro de agua potable para la “Ciudad modelo” es viable, siempre que se realicen acciones de mitigación tales como la reforestación del cerro del Pinal y del volcán Citlaltépetl, que es la principal fuente de recarga del acuífero en cuestión.
Por otra parte, puntualizó que deben ponerse en marcha esquemas de captación de agua pluvial, para los cuales también se emitirían autorizaciones, así como de ahorro de este líquido.
De acuerdo con datos dados a conocer por el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, una primera etapa de la “Ciudad modelo” requiere de una inversión de mil 200 millones de pesos. La superficie inicial a edificar consta de 260 hectáreas que abarcan los municipios de San José Chiapa, en donde se construye la armadora Audi, y Nopalucan.
23 de septiembre de 2015
Fuente: e-consulta
Nota de Patricia Méndez
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



