CNDH debe revisar Ley de Aguas en Puebla: Morena

29 septiembre 2015

Foto: e-consulta

Por ello, mediante un punto de acuerdo el legislador de Morena propondrá que la Cámara baja haga un llamado tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para que protejan el derecho humano al agua de los habitantes de los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc, todos de la entidad poblana.

El diputado Rodrigo Abdala destacó que actualmente en Puebla ya se concesionan los rubros de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales para el municipio de Puebla, y las circunscripciones territoriales específicas de los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc. Así como la ampliación, acondicionamiento, mantenimiento, operación y administración de la infraestructura hidráulica del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

“Se suele argumentar en favor de la política privatizadora del servicio de agua que la iniciativa privada prestará un servicio de calidad, llevando el agua a todos, pero para el caso de Puebla la realidad es otra. El 16.25 por ciento del estado de Puebla carecen del servicio de acceso, disposición y saneamiento del agua; de igual manera, en varias colonias de la capital del estado el suministro del líquido se limita a una vez cada 15 días”, dijo el legislador federal.

Añadió que en lo referente a la infraestructura, el delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha declarado que Concesiones Integrales SA de CV, todavía no ha presentado el programa de modernización de las cuatro plantas del Soapap, para aumentar la capacidad para dar tratamiento al líquido, que ahora alcanza sólo cincuenta por ciento. Con lo que la concesionaria está violando flagrantemente la ley en la materia.

“Aunado a lo anterior tenemos que en la ciudad de Puebla de los Ángeles el aumento en las tarifas por el suministro del agua ha llegado a incrementarse hasta en diez veces con respecto a la tarifa que se tenía hasta antes de la entrada en vigor de la mencionada ley, de tal forma que en la ciudad de Puebla tenemos uno de los servicios de agua potable que más caro cobran al usuario y los recibos carecen de la información que por efectos del artículo 110 de Ley del Agua para el Estado de Puebla deberían de tener”, recalcó el legislador de Morena.

Advirtió que la Ley de Aguas del Estado de Puebla contradice tanto a la Constitución Política del país, como a los acuerdos internacionales que en materia de agua ha signado México.

Como ejemplo, el diputado Abdala Dartigues mencionó diversos artículos de la mencionada ley poblana, entre ellos el artículo 56 que permite al “Prestador de Servicios” restringir o suspender el suministro del agua. “Es decir, faculta a un particular a suspender un derecho humano”, advirtió.

Por ello, el punto de acuerdo que presentará en San Lázaro también busca que la Cámara baja exhorte a los diputados locales de Puebla “que armonice la Ley del Agua para el Estado de Puebla, a fin de que se tutele y garantice el derecho humano al agua conforme al artículo cuarto 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que México es estado parte”.


29 de septiembre de 2015
Fuente: e-consulta
Nota de Alfredo Plascencia Sánchez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia