Reforestación es la solución para la potabilización del agua, dice Conagua

29 septiembre 2015

Gilberto Segovia Quintero, Subdirector de Consejos de Cuenca de la Dirección Local de la Conagua. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
En este sentido, a pesar de que el Coordinador General del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Jaime Izquierdo Coffin, y el propio Presidente Municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, han señalado que la alta concentración de turbiedad en el Grijalva, ocasionada por las fuertes lluvias que se están dando en la Región Serrana, los obliga a parar constantemente la operación de los referidos sistemas potabilizadores, sin que se pueda hacer algo al respecto pues es una cuestión "de la naturaleza"; Segovia Quintero destacó que sí existe una solución con la reforestación de las referidas zonas.

"El río Grijalva con cualquier lluvia viene plagado de sedimentos, lo cual dificulta mucho la potabilización, eso solamente se va a componer reforestando las zonas altas, no solo las zonas altas de Tabasco, sino también de Chiapas", aseveró.

Ante esto, urgió a las dependencias correspondientes llevar a cabo este proceso, al señalar que cada vez se intensificará el arrastre de sedimentos, haciendo más difícil los procedimientos de potabilización.

"Si no logramos avanzar en eso cada vez van a bajar más sedimentos y será más difícil la potabilización, entonces tenemos que tomar conciencia", apuntó.

La última vez que se suspendió la operación de las plantas que se alimentan del Grijalva fue el pasado 15 de septiembre, provocando que 450 mil habitantes se quedaran sin el vital líquido en plenas fiestas patrias, sin embargo, el edil de Centro, De los Santos Bertruy, advirtió que de continuar las condiciones climatológicas en la Región Serrana, tendrán que seguir parando constantemente el procedimiento potabilizador, pues el exceso de turbiedad impide que el agua sea bombeada, además de que el sedimento dañaría las turbinas.

Por su parte, Izquierdo Coffin, destacó que potabilizar agua del río Grijalva ya no es redituable, pues cuesta 50 por ciento más que en el río Carrizal, debido a las condiciones de turbiedad que presenta el afluente la mayor parte del año.

Sin embargo, tanto el funcionario municipal como el primer regidor de Centro, coincidieron en que no hay nada que hacer, pues es una cuestión de la naturaleza.


29 de septiembre de 2015
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Nota de Raquel May Olán

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia