Premian a proyecto que capta el agua de lluvia en el DF
09 octubre 2015(Foto: Isla Urbana/Cortesía)
Con dicho proyecto, ideado por Enrique Lomnitz Climent, se llevan a cabo trabajos casi todos los días en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, en viviendas de bajos recursos para instalar sistemas que permitan captar y almacenar el agua de lluvia.
Lomnitz señaló que, con estos sistemas, el abastecimiento de agua en las viviendas puede durar alrededor de cinco meses, de acuerdo con el contexto de cada vivienda y el uso de este servicio básico.
El proyecto Isla Urbana “surgió porque la Ciudad de México es una de las menos sostenibles en cuanto a abastecimiento de agua”, dijo el diseñador industrial. Además, se centra en delegaciones como Tlalpan, debido a la falta de infraestructura que prevalece en esos lugares y lo costoso que resulta llevar el agua hasta ellos.
Los precios para equipar una vivienda con sistemas de captación de agua oscilan entre los 17 y 18 mil pesos, en caso de que no se cuenta con una cisterna, y alrededor de ocho mil pesos si se cuenta ya con un sistema de almacenamiento de agua.
En la mayoría de los casos, de acuerdo con Lomnitz, se busca financiamiento por parte de instituciones gubernamentales para que éstas aporten alrededor de 80% del costo de los equipos de captación pluvial y los habitantes sólo tengan que poner el 20% restante.
Con el premio otorgado por la UBS, que asciende a 35 mil dólares, el ganador del proyecto aseguró que trabajaría junto con los otros finalistas para realizar un proyecto de sustentabilidad en la sierra huichol, con estufas ahorradoras de leña, calentadores solares y sistemas de captación de lluvia.
09 de octubre de 2015
Fuente: Máspormás
Nota de Roberto González