El Comisionado de las Áreas Naturales Protegidas de México está despidiendo, masivamente, a expertos

12 octubre 2015

 

Foto: Ecoosfera

En México existen al menos 177 Áreas Naturales Protegidas (unas 25 millones de hectáreas); una figura que está amenazada por muchos intereses corporativos. México, entre los 5 países más biodiversos del mundo, es un espacio cuya naturaleza privilegiada debiera resguardarse incluso como patrimonio mundial.

Sin embargo, la filosofía corporativista del Estado pareciera privilegiar los negocios antes que cualquier criterio más integral; son numerosos los ejemplos de conflictos ambientales en México, siempre inmersos en los intereses de algunas corporaciones contra las necesidades ambientales del sitio y de los locales.

A esta tendencia, en este sexenio de Enrique Peña Nieto, se ha sumado una amenaza que han denunciado expertos del rubro como el biólogo, y colaborador de este sitio, Fernando Córdova. Según reportes de La Jornada, Alejandro del Mazo, administrador de empresas de profesión (sin ninguna formación en medio ambiente, por cierto), ha despedido hasta 300 personas entre despidos de directores de reservas, guardaparques y administrativos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Han salido los directores de las ANP de Puerto Morelos, Tulum (donde hay intereses inmobiliarios) y Sian Ka’an, está última de reconocimiento internacional en Quintana Roo. También quedaron fuera los de Lagunas de Montebello y la Frailescana en Chiapas, Mariposa Monarca en Michoacán, los Mármoles en Hidalgo, Ajos-Bavispe en Sonora, Sierra Gorda en Guanajuato, Janos en Chihuahua y los Tuxtlas en Veracruz. Señala la publicación.

Los expertos están siendo desplazados por personal afin a intereses meramente políticos o personales. Hasta hoy la Comisión ya suma mil 800 personas, de las cuales 50 por ciento son puestos eventuales; es decir, pues decididos por Alejandro del Mazo.

Se trata de una manera silenciosa y sutil de cooptar una institución que habría de velar por el medio ambiente. El tema ha despertado tal reacción que ha surgido una petición en línea para que del Mazo sea sustituido.

*Si te suena, puedes unirte a la petición aquí.


06 de octubre de 2015
Fuente: Ecoosfera
Nota de Ana Paula de la Torre

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia