“El uso del software libre en el sector del agua ha dejado de ser algo residual y exótico”

15 octubre 2015

Inauguramos este ciclo de entrevistas con Josep Lluís Sala Sanguino, CEO en Giswater Association y Partner Director en BGEO OPEN GIS, SL.

Pregunta – ¿Cómo nace el proyecto GISWATER?

Respuesta – Llevamos muchos años trabajando en el ámbito de las corporaciones locales, de las compañías hidráulicas y de las consultoras de ingeniería. Y desde que estalló la crisis nos dimos cuenta que el software de gestión del ciclo del agua se había convertido en algo prohibitivo, inaccesible a las pequeñas y medianas empresas. Pocos eran los que podían permitirse herramientas para mejorar la gestión de este valor tan escaso como es el agua. A partir de ahí, BGEO y el grupo de investigación GITS (de la Universitat Politècnica de Catalunya), empezamos a colaborar para diseñar un producto de altas prestaciones tecnológicas y que estuviera basado en un modelo de negocio sostenible y asequible. El resultado fue GISWATER, un software 100% open source que se ha construido cooperativamente a partir de los puntos de vista de diferentes ingenieros y que está disponible gratuitamente a cualquier persona, entidad, empresa o administración.

P. – ¿Cómo funciona el programa?

Desde que estalló la crisis nos dimos cuenta que el software de gestión del ciclo del agua se había convertido en algo prohibitivo

Realmente el programa es como un director de orquesta. Actúa de 'driver' conectando cualquier base de datos espacial con los programas EPANET, EPA SWMM y HEC-RAS, y se utiliza cualquier GIS como interface para visualización y gestión de los datos.

Todo este entorno nos permite entre otras muchas cosas:

  • Tener toda nuestra infraestructura de red debidamente inventariada y geoposicionada.
  • Modificarla desde el GIS en cualquier momento.
  • Modelarla hidráulicamente tantas veces como se precise.
  • Visualizar y analizar los diferentes resultados del modelado desde el GIS.

Se puede decir que el modelo avanza a medida que avanzan las necesidades de la ciudad.

Des del punto de vista tecnológico el programa está desarrollado en Java, que abre la puerta a que sea multi-plataforma (UNIX, MS o MAC). Ahora bien, como que el proyecto pivota sobre bases de datos relacionales, el lenguaje de programación SQL se convierte en pieza clave tanto para desarrolladores como para usuarios expertos. Cualquier base de datos espacial es válida para usar con Giswater, pero dado que PostgreSQL es una base de datos 100% libre y que dispone de una extremada robustez y usabilidad, nosotros hemos desarrollado la versión libre basada en esta base de datos.

De la misma manera, aunque cualquier GIS que conecte con la base de datos espacial es válido, hoy por hoy apostamos por QGIS, dada su excelente conexión con PostgreSQL, su usabilidad, su robustez y el hecho de que sea 100% libre. Pero eso no quita que usuarios habituales de gvSIG, ArcGIS u otros puedan utilizar la herramienta.

P. – ¿Qué aplicaciones tiene el software libre en el sector del agua?

El uso del software libre en el sector del agua ha dejado de ser algo residual y exótico. Nos consta que muchas compañías empiezan ya buscando qué opciones de software en código abierto existen para atender sus necesidades antes de contemplar las tradicionales opciones privativas.

Para empezar, en el mundo de los modelos hidráulicos, EPANET o SWMM son dos claros ejemplos de software libre que ya están siendo usados de forma masiva en el sector.

A día de hoy se puede gozar de un ecosistema tecnológico de altísima calidad para gestionar el ciclo del agua sin pagar por licencia y sin ser esclavo de ningún fabricante

Las empresas con necesidades entorno a la geomática, pueden hacerlo con soluciones libres desktop (instaladas en los ordenadores) como QGIS o gvSIG, con soluciones libres web como Openlayers o Leaflet, o con soluciones libres server side como PostGIS, Geoserver, Geodjango.

Además, se pueden vincular a programas ERP de gestión empresarial como OpenERP o Tryton. En definitiva, que a día de hoy ya se puede gozar de un ecosistema tecnológico de altísima calidad para gestionar el ciclo del agua sin tener que pagar un euro por licencia y sin tener que ser esclavo de ningún fabricante.

P. – ¿En qué tipo de proyectos resulta apropiado el uso de este software y qué ejemplos destacaría?

En todo tipo de proyectos, pero voy a destacar los más significativos:

  • Proyectos de ingeniería hidráulica como redacción de Planes Directores, tanto de Abastecimiento, Saneamiento, Drenaje Urbano, o la evaluación de los riesgos fluviales de inundación.
  • Proyectos de gestión integral en las compañías de aguas, donde quieran mejorar la eficacia y eficiencia del servicio de la compañía con la integración de las TIC que actualmente tengan implementadas.
  • Grandes proyectos de Ingeniería hidráulica y fluvial, dado que Giswater es la única solución tecnológica que permite un trabajo colaborativo real en el mundo de la Hidráulica urbana y fluvial.

P. – ¿Qué ventajas presenta respecto al uso de otros programas con software propietario? ¿Y qué inconvenientes?

En el mundo de los negocios el open source ya es una realidad y una prioridad para muchas compañías. El teléfono Android que utilizan 2 de cada 3 españoles utiliza un sistema operativo open source. El software de comercio electrónico es exclusivo en código abierto (Magento, Prestashop…). Los navegadores más populares (Chrome, Safari y Firefox) son open source. La mayoría de nuevas páginas web se hacen mediante WordPress, tecnología también abierta… Y así podríamos seguir un buen rato. La pregunta es ¿por qué se está imponiendo esta tecnología?

Los inconvenientes son pocos y principalmente psicológicos

  • El coste de la licencia ya no es un impedimento para nadie. En el caso de Giswater, por ejemplo, podemos conseguir el programa gratis y poner a trabajar a tantos ingenieros como queramos, lo cual otorga una ventaja competitiva importante a quien use Giswater, tanto a nivel de plazos de entrega, como de calidad de trabajo realizado.
  • Permite la posibilidad de ir más allá de los planes directores con la integración en una única plataforma de todos los elementos que pueden llegar a componer un sistema de gestión integral para redes de abastecimiento o saneamiento, como pueden ser EPANET, SWMM, GIS, BBDD, WMS, ERP, CRM, dispositivos móviles o SCADA's.
  • Permite la posibilidad de trabajo colaborativo, cosa que creemos que no tiene ningún otro software de la competencia. Los grandes proyectos de ingeniería hidráulica, hasta hoy, se han trabajado de una forma secuenciada o fraccionada pero no colaborativa. Gracias a Giswater ya es posible trabajar proyectos de forma colaborativa real, dado las inherentes características multiusuario de las bases de datos sobre las que se trabaja.
  • Y hay otra ventaja importante… Nunca nos va a faltar o sobrar programa. El software siempre va estar sincronizado con las necesidades de la compañía. Se van a desarrollar las funcionalidades imprescindibles, pero a diferencia de las soluciones privativas no vamos a pagar por un programa del que sólo utilizaremos el 50% de prestaciones.

Respecto a los inconvenientes son pocos y principalmente psicológicos. Giswater es un programa bastante nuevo y con una comunidad de usuarios relativamente pequeña. Esto se traduce en que aún hay cierto temor a utilizarlo, si bien el riesgo de equivocarse es prácticamente nulo, puesto que es un software gratuito. El otro inconveniente que estamos detectando es que como puede vincularse a áreas tan dispares como Sistemas de Información Geográfica, modelos hidráulicos o lenguaje SQL a veces necesitas apoyo extra en algunos de estos aspectos para sacar todo el provecho a la herramienta.

P. – ¿Cuáles son las principales novedades que ofrece respecto a otros software?

Para las empresas que no tienen ningún software específico Giswater es una alternativa perfectamente asequible y con prestaciones al máximo nivel. Para las que ya tienen algún tipo de software privativo, Giswater les ofrece una nueva filosofía de trabajo, más sostenible, cooperativa y ajustada a sus necesidades reales que les va a permitir ir más allá con sus proyectos.

P. – ¿Se ha desarrollado una comunidad alrededor de GISWATER (donde se estén desarrollando nuevas extensiones o funcionalidades, etc.)?

Por supuesto. La comunidad la forman todos los usuarios del programa. Hay que destacar que estamos registrando 5.000 descargas cada año desde 80 países distintos. Teniendo en cuenta que hablamos de un software tan específico centrado el sector de la ingeniería y en la gestión del ciclo integral del agua, estamos muy satisfechos. No obstante, no podemos negar que queremos, necesitamos, que haya cada vez más usuarios y más desarrolladores e implementadores del programa. La ventaja del código abierto es que cuando un programador desarrolla nuevas prestaciones para sus clientes, el resto lo podemos aprovechar y viceversa.

Por otra parte hay varias organizaciones nacionales e internacionales que se han interesado por el proyecto y estamos trabajando con ellas para que Giswater pueda dar un salto cualitativo.

Estamos registrando 5.000 descargas cada año desde 80 países distintos

P. – Respecto a la primera versión de GISWATER, ¿cuáles son las diferencias más destacables en las últimas versiones?

Para responder a esta pregunta debemos usar aunque sólo sea por un momento, un poco de lenguaje informático así que me voy a permitir explicar cómo funciona la numeración de las versiones de Giswater y que implicaciones tiene. En este sentido la numeración tiene tres términos cómo se puede ver en el ejemplo de la actual (1.1.126). El primer término (major) significa el número mayor de versión y obedece a grandes cambios de la herramienta, cambios que tienen a ver con la arquitectura interna de la programación. Ahora estamos en la versión (1) y por el momento el equipo de desarrollo no tiene ninguna intención de evolucionar aspectos de este calibre. El segundo número (minor) tiene por objetivo diferenciar las versiones por la mejora de funcionalidades. Eso significa que un número de minor superior incorporará nuevas funcionalidades de usuario, pero no debe tener afectaciones destacables sobre la arquitectura del software, ahora estamos también en la versión (1) de la minor. Por último, el tercer número (built) hace referencia a las veces que se ha compilado el programa. Algunas compilaciones intermedias no son liberadas y algunas sí. Las únicas diferencias entre las diferentes versiones son la fijación de 'bugs' errores informáticos de la herramienta. A medida que los usuarios nos reportan información de uso a través de los diferentes canales que tenemos habilitado para ello, identificamos si se trata de errores de uso o errores de software y en el caso que se trate de los segundos, procedemos a corregirlos y a liberar una nueva versión de la herramienta.

Habida cuenta que la versión liberada actual es la 1.1.126, y respondiendo de forma más explícita a vuestra pregunta, podemos afirmar que las principales mejoras de la 1.1 respecto la anterior (1.0) fueron un re-diseño de la interfaz de usuario, así como la incorporación de funcionalidades interesantes en saneamiento y drenaje urbano cómo el catálogo de escenarios de hidrología o el modelo acoplado de drenaje dual 1D/2D en fase 'beta'.

P. – ¿Cómo definiría el grado de implantación actual de GISWATER?

Es difícil saber con exactitud, puesto que al ser software libre no controlamos directamente lo que la gente hace con él. Lo que si podemos afirmar es que el número de descargas y de 'inputs' que recibimos por parte de los usuarios va creciendo mes a mes. En poco más de un año son ya más de 6.000 las descargas directas del software que se han realizado desde la página oficial del proyecto. De todas maneras podemos enumerar algunos de los casos que tenemos conocimiento que se está usando Giswater, nos constan también más casos de uso que por diferentes motivos no vamos a enumerar.

Así pues lo usan diferentes ayuntamientos de Catalunya aplicado a la gestión de infraestructura hidráulica como puede ser el caso del Ayuntamiento de Sabadell (207.000 habitantes) o del Ayuntamiento de Santa Maria de Palautordera, diversas empresas de ingeniería, tanto dentro como fuera de España como es el caso de Urbe Ingeniería, ABM Consulting o CPS Engenharia (São Paulo).

También nos consta que algunas compañías de aguas tanto en España como en el extranjero, lo están empezado a usar como es el caso Infraquinta do Lago (Portugal) donde precisamente han presentado su experiencia de uso con Giswater en un congreso recientemente celebrado en Lisboa.

Han sido numerosas las expresiones de interés por el proyecto que han derivado en la realización de diversos proyectos piloto con un 100% de consecución de objetivos

Y cómo no, en nuestra empresa BGEO lo usamos para todo tipo de acciones como consultoría estratégica, estudios hidráulicos, planes directores o acciones formativas con clientes o colaboradores como la Diputación de Barcelona o tantos otros. Destacar que la comunidad educativa también va en aumento. Hemos realizado acciones formativas presenciales en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), la Associação Brasileira de Engenharia Sanitaria e Ambiental (ABES-São Paulo), también de manera 'on line' en el portal Geo-Training, o por ejemplo se imparte en una asignatura del Master Erasmus Mundus "Flood Risk Managament" de UNESCO-IHE.

Para finalizar, comentar también que han sido numerosas las expresiones de interés por el proyecto que han derivado en la realización de diversos proyectos piloto con un 100% de consecución de objetivos, lo cual hace prever que para el año 2016 serán muchas más administraciones, ingenierías y compañías de aguas las que adoptarán esta tecnología para mejorar en su trabajo diario y poder aumentar así la calidad de servicio que están ofreciendo.

P. – ¿Cuáles son los objetivos futuros de esta herramienta?

Alcanzar una masa crítica de usuarios para garantizar la sostenibilidad del proyecto y evolucionar el código en la dirección que la propia comunidad dictamine en función a las necesidades reales que tenga del mismo.


15 de octubre de 2015
Fuente: iAgua.es
Nota de Águeda García de Durango

Artículos relacionados
Compartir

Otras Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia