Desinfectan 98 % del agua potable en la Comarca Lagunera

25 noviembre 2015

Programa. Asegura la Conagua que se monitorea la calidad del agua, en cuanto a enfermedades. (FOTO: ARCHIVO)
 

Este programa permite incrementar y mantener los índices de eficiencia en la desinfección del agua potable en la Comarca Lagunera, sumando esfuerzos, recursos humanos y materiales, tanto del Sector Salud como de las propias autoridades municipales, por lo que los monitoreos se realizan con periodicidades diversas, ya sea semanales o mensuales, dependiendo del número de habitantes de cada localidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto es con el objetivo de prevenir enfermedades de origen hídrico, tales como tifoidea, cólera o diarrea, de modo que, en coordinación con el Sector Salud, organismos operadores de agua potable y las presidencias municipales de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, se monitorea constantemente la calidad del líquido, a través del programa.

El encargado de la Dirección del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la dependencia federal, Sergio Calderón Aranda, recordó que, en 1991 la Conagua creó este programa con el propósito de incrementar y mantener, mediante la cloración, los niveles de desinfección del agua que se suministra a la población, para cumplir con las condiciones para uso y consumo humano, según lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM 127-SSA1-1994.

Se han efectuado, en lo que va del presente año, mil 700 monitoreos de cloro residual libre, método sencillo y económico que permite garantizar la calidad del agua que se suministra, ya que la presencia del químico es un indicador fundamental de que la línea de distribución se encuentra desinfectada.

Se monitorean las zonas urbanas y rurales de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro, en Coahuila, y los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, en Durango. Por su parte, el Sector Salud realiza el monitoreo en todos los municipios.

Adicionalmente, durante el año se realizan operativos de saneamiento básico en las poblaciones más vulnerables, en los cuales se revisan las fuentes de abastecimiento y se supervisan sus condiciones físicas, se brindan recomendaciones a la población para mejorar su calidad de vida y se distribuyen plata coloidal -para la desinfección del agua que se ingiere en los hogares- y pastillas de hipoclorito de calcio, que permiten la desinfección del agua almacenada en tinacos, cisternas, tanques o piletas.


25 de noviembre de 2015
Fuente: El Siglo de Torreón
Ntoa de Fabiola P. Canedo

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia