Alerta de sequía en la región del Bajo Balsas, advierte SUMA

03 diciembre 2015

Foto: Archivo
 

"La situación se prevé muy complicada porque precisamente esta región viene de padecer una extrema sequía durante el año que recién termina, hay pocas cosechas y la situación se podría complicar", explicó.

En entrevista exclusiva para EL SOL DE MORELIA, adelantó que estas proyecciones fueron dadas a conocer por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y la Universidad Michoacana, por lo que se preparan proyectos emergentes que ayuden a evitar y resarcir mayores complicaciones para las poblaciones de esta región.

Detalló que los municipios que abarca esta región van desde La Huacana, Churumuco, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora y Múgica, una de las regiones más ricas en biodiversidad, pero que también se caracteriza por las marcadas sequías en temporadas de estiaje, ya que la región llega a registrar hasta 7 meses sin lluvia cada año.

"En esta región también hay fuertes tormentas que causan riesgosas avenidas de agua, pero todo el líquido escurre, es poca la humedad que se conserva después de la temporada de lluvias, la región no tiene grandes depósitos de agua como lagos o ríos permanentes ni otras infraestructuras, los pozos para la extracción de agua son muy profundos, por eso la temporada de sequía es tan impactante, y si los pronósticos son como se esperan, hay una alerta que debemos atender", abundó.

El funcionario estatal informó que una de las primeras acciones en las que ya se trabaja es que todas las secretarías concentren su atención en esta zona y busquen alternativas para llevar obras y empleos temporales.

"El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, se comprometió con la gente, para que de manera oportuna, las familias más vulnerables reciban los primeros días del próximo año los núcleos de producción de ganado, se les dotará de baquillas para que las familias al menos tengan leche para comer. Adicionalmente, se está buscando un convenio con Liconsa, para que compre toda la leche que puedan obtener de más. El gobernador les prometió que, aparte del precio que les paguen por cada litro, adicionalmente les dará de dos a tres pesos más", dijo.

Agrego que, a decir de los especialistas, el fenómeno de "El Niño" está afectando a esta región desde el año pasado, al asegurar que la situación se podría prolongar, incluso dos años más, generando condiciones de sequía y a la vez de tormentas más atroces. "Es decir, pocas tormentas pero con más fuerza, Es importante saber que esta región del Estado va a ser más seca mientras dure el fenómeno de 'El Niño'", concluyó.


02 de diciembre de 2015
Fuente: El Sol de Morelia
Nota de Valeria VALLEJO

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia