Con serie “Huella Hídrica” CICESE crea conciencia en consumo de agua

14 diciembre 2015

En un comunicado, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) señaló que la escasez de agua en zonas semiáridas o áridas se ha acrecentado en los últimos años, y la ciudad de Ensenada no es la excepción.

"Sin embargo, el agua que usamos para lavarnos las manos, regar las plantas o realizar otras actividades en el hogar es sólo una parte del líquido que necesitamos para satisfacer nuestro estilo de vida", refirió. "Lo que vestimos, lo que comemos, lo que consumimos, todo requiere agua para su fabricación.

Al tomar conciencia de esto, surgió el concepto de Huella Hídrica, creado por el catedrático Arjen Y. Hoekstra", agregó.

Puntualizó que la "Huella Hídrica" es un indicador del uso directo e indirecto de agua dulce que se utiliza para elaborar un producto o servicio.

Por ejemplo: para producir un kilogramo de café tostado se invierten 21 mil litros de agua; para una taza de café se requieren 7 gramos de café tostado, lo cual se traduce en 140 litros de agua, dijo.

"Huella Hídrica", señala, es "una serie audiovisual en la que podrás conocer la cantidad de agua que se necesita para fabricar un par de zapatos, una camiseta de algodón, una hamburguesa y distintos productos que consumimos en nuestra vida diaria".

Al sumar el agua azul, el agua verde y el agua gris se puede obtener la "Huella Hídrica" de un producto, apuntó.

"Sorpréndete: 86 por ciento de la Huella Hídrica de un mexicano consiste en productos alimentarios y bebidas", anotó.

Indicó que el seis por ciento se debe al consumo de otros productos agropecuarios, como pieles y algodón principalmente; cinco por ciento al consumo doméstico, y tres por ciento en productos industriales.

 


13 de diciembre de 2015
Fuente: 20 minutos

Científicos del CICESE estrenaron en su canal de YouTube CICESEciencia, la serie audiovisual "Huella hídrica", un indicador del uso directo e indirecto de agua dulce que se utiliza para elaborar un producto o servicio. En un comunicado, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) señaló que la escasez de agua en zonas semiáridas o áridas se ha acrecentado en los últimos años, y la ciudad de Ensenada no es la excepción. "Sin embargo, el agua que usamos para lavarnos las manos, regar las plantas o realizar otras actividades en el hogar es sólo una parte del líquido que necesitamos para satisfacer nuestro estilo de vida", refirió. "Lo que vestimos, lo que comemos, lo que consumimos, todo requiere agua para su fabricación. Al tomar conciencia de esto, surgió el concepto de Huella Hídrica, creado por el catedrático Arjen Y. Hoekstra", agregó. Puntualizó que la "Huella Hídrica" es un indicador del uso directo e indirecto de agua dulce que se utiliza para elaborar un producto o servicio. Por ejemplo: para producir un kilogramo de café tostado se invierten 21 mil litros de agua; para una taza de café se requieren 7 gramos de café tostado, lo cual se traduce en 140 litros de agua, dijo. "Huella Hídrica", señala, es "una serie audiovisual en la que podrás conocer la cantidad de agua que se necesita para fabricar un par de zapatos, una camiseta de algodón, una hamburguesa y distintos productos que consumimos en nuestra vida diaria". Al sumar el agua azul, el agua verde y el agua gris se puede obtener la "Huella Hídrica" de un producto, apuntó. "Sorpréndete: 86 por ciento de la Huella Hídrica de un mexicano consiste en productos alimentarios y bebidas", anotó. Indicó que el seis por ciento se debe al consumo de otros productos agropecuarios, como pieles y algodón principalmente; cinco por ciento al consumo doméstico, y tres por ciento en productos industriales.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/40123/0/con-serie-huella-hidrica-cicese-crea-conciencia-en-consumo-de-agua/#xtor=AD-1&xts=513356

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia