Acusan en Campeche daño a lagunas y ríos
22 junio 2015De acuerdo con los denunciantes, en cuestión de cinco años, Palma Tica, una empresa de origen costarricense, ha alterado el uso de suelo en terrenos de cultivo de arroz y ganadería, y perjudicado una extensión de selva donde habitaban jaguares y otras especies.
Además ha contaminado alrededor de 6 mil hectáreas de humedales colindantes con el Área Natural Protegida de la Laguna de Términos, y acabado con la actividad pesquera en la región que afecta los ingresos de más de mil 600 familias.
Sin embargo, señalaron, pese a las denuncias la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sido omisa en evaluar dichos impactos y los procesos de producción de la firma que están causando afectaciones ecológicas.
Palma Tica llegó a México con la oferta de rentar tierras, principalmente en la zona de colindancia entre Chiapas, Tabasco y Campeche.
A decir de Fernando del Rivero Heredia, ex presidente de la Unión Regional Ganadera de Campeche, la empresa rentó más de 5 mil hectáreas, de las cuales mil 200 eran de arroz y el resto era de extensiones ganaderas y de selva que formaban parte del hábitat de jaguares, jabalí, venados y pecarí.
"Afirmo que hubo daño al jaguar porque tengo equipo de monitoreo y en esa zona devastada había al menos entre 30 y 40 jaguares. Y hay daño a arroyos y lagunas porque la empresa construyó decenas de canales para descargar sus desechos sin permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", aseguró Del Rivero.
"Es toda una zona lagunar de 6 mil hectáreas de la Reserva de la Laguna de Términos, donde al igual que la zona de arroyos era un vivero natural de pejalagarto, tortuga, guao, pochitoque, hicotea, la cual está muerta, porque además de todas las especies, quedó muerta toda la vegetación de los pantanos", agregó.