En 1971 se celebró el primer Día Mundial de los Humedales

02 febrero 2016

El valle de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, es considerado como uno de los humedales más importantes de México y del mundo, en donde habitan microorganismos que han existido a lo largo de importantes cambios en el planeta Tierra. Sin embargo, está en riesgo de la desertificación, pues de los cuatro humedales que existían en ese valle, ya no queda ninguno sin perturbar, porque desde hace 60 años se perforó el manantial principal para la captación de agua empleada en sistemas de riego.

Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, señaló que el valle de Cuatro Ciénegas resguarda en sus acuíferos agua fósil de aproximadamente 220 millones de años. Contiene la historia de la evolución del planeta.

La doctora en ecología advirtió que la desertificación amenaza a Cuatro Ciénegas, porque la región, que de por sí presenta una tendencia natural a la degradación por sus características áridas, está secándose rápidamente debido a las actividades humanas, lo que rompe el equilibrio del ecosistema.

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, define la desertificación como la degradación de tierras áridas, semiáridas y subhúmedas. Este fenómeno lleva a la desaparición casi irreversible de la vegetación y tiene como consecuencia la aceleración de la erosión.

Este Valle se ubica en la zona central del Estado de Coahuila y pertenece a la región hidrológica Bravo-Conchos. La existencia de manantiales dentro y alrededor del área propició que la agricultura, la ganadería y el turismo se constituyeran en las principales actividades económicas del valle, aprovechando el recurso hídrico que ofrece. Sin embargo, actualmente, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, la condición actual del acuífero superior en ese lugar ya está considerado en sobreexplotación.

 

 DÍA MUNDIAL

Para su preservación, el 2 de febrero de 1971 se firmó la Convención sobre los Humedales, tras una conferencia mundial realizada en la ciudad de Ramsar, Irán, donde se estableció un tratado intergubernamental que brinda el marco para las acciones nacionales y la cooperación internacional para su conservación y el uso adecuado de sus recursos.

Con este motivo, el 2 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de los Humedales, sumando ya más de 40 años de lucha por parte de Ramsar para preservar estos ecosistemas. En esta fecha, aparte de la celebración, se invita a la sociedad a ser más consciente de los daños que se ocasionan a éstos.


02 de febrero de 2016
Fuente: El Siglo de Torreón
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia