México, el país que más agua embotellada consume: 28,453 millones de litros al año

02 febrero 2016

Mexicanos gastan 1,341 pesos cada año en agua envasada
 

Bien sea en botellas de 300 ml o en garrafones de 20 litros, los mexicanos gastan una media de 1,341 pesos cada año en agua envasada para comprar unos 400 litros por persona. El calor y la falta de buenos sistemas de distribución, hacen que en el sureste (Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán) se venda un 85% más que la media nacional, seguido de las entidades del noroeste (Baja California, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora) en las que se consume un 65% más. El país azteca bebe más agua envasada que toda Centroamérica, expone Kantar World Panel.

Entre los motivos para consumir más de la botella, la desconfianza de estar bebiendo agua de poca calidad o que no sabe bien. Es por ello que el 99% de la población prefiere adquirir agua que beber del grifo: "Cuando un hogar prefiere comprar agua embotellada es porque cree que es mejor. La razón es que la calidad del agua de la llave o por lo menos, la percepción que los hogares tienen del agua, es que no es la correcta (…) También ocurre que hay sitios donde la disponibilidad es menor o que el agua puede ser potable pero no tiene buen sabor, como ocurre en muchas ocasiones. La tercera razón es que haga más calor", afirma en entrevista con Economiahoy.mx, Victor Caballé de Kantar World Panel, empresa dedicada a analizar el comportamiento de los consumidores en diferentes países.

Tras el corte de suministro del sistema Cutzamala -que abastece a la Ciudad de México- más de 5 millones de personas se han quedado sin acceso a agua corriente durante casi una semana. Este hecho ha dificultado las actividades diarias de media ciudad y haimpulsado una mayor compra de agua envasada en los últimos días, todavía de inestimable cantidad. Victor Caballé afirma que un corte como éste podría hacer que aumente el número de litros comprados por persona: "Si sigue habiendo cortes va aumentar el consumo de agua embotellada y esto va a influir en el gasto de compra de los hogares", explica el analista. "Algo sí que debería subir, porque cuando no tienes agua vas a tener que comprar para asegurar el abastecimiento de casa", comenta.

Cada hogar en México suele comprar al año 87 garrafones, la forma más económica de pagar el litro a 0.82 pesos. Una familia mexicana, consume alrededor de 1,600 litros al año, lo que representa el 6.6% del total de la canasta según Kantar World Panel y en torno a un 10%-15% de los ingresos de una familia promedio según un estudio realizado por Euromonitor Internacional.

El agua embotellada en México representaba en 2014 un negocio de 7,997 millones de dólares y en 2015, según Forbes, las ventas de las principales empresas que concentran el 80% del negocio del agua en el país -Pepsico, Coca Cola y Danone- alcanzaron ganancias en torno a los 13,000 millones de dólares. Este periódico ha tratado de comunicarse con las tres empresas, pero ninguna ha respondido a las preguntas realizadas sobre venta de agua embotellada.

Entre 2011 y 2014, Victor Caballé explica que el mercado en México creció un 4.2%. A partir de 2014 el impuesto a las bebidas azucaradas favoreció en cierta manera la venta de agua natural, generando un incremento de 2.3%, aunque como comentan desde Kantar World, el agua embotellada es "un mercado que ha crecido fuertemente en los últimos años de forma constante".


02 de febrero de 2016
Fuente: Economía Hoy

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia