Políticas públicas para agua potable: presente y futuro en el sector municipal
03 febrero 2016 Foto: iAgua
¿Cuales son las facultades de los municipios en este rubro? ¿Actualmente se erogan políticas fiables para el subsector? Pongamos en la mesa que el municipio es el primer emisor en este circulo virtuoso (o así debería serlo), es el más cercano a la gente. Y así como es el más cercano, también es el que trabaja a corto plazo, es decir, las administraciones duran apenas 3 años, que no favorece que se tomen decisiones radicales ni que se tomen planes a largo plazo que son indispensables en la administración del agua potable. Como toda política pública implica por naturaleza aspectos políticos, económicos, administrativos, culturales, etc., requiere de visiones multidisciplinarias. A veces todos estos aspectos hacen entorpecer o ponen una traba en lo que yo llamo una gestión política del agua.
Actualmente las políticas publicas en el sector agua potable tienen áreas de oportunidad importantes que podrían mejorar el acceso al agua como derecho humano, consignado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en una adición al artículo 4. Volviendo al tema de los municipios, estos son responsables directos del suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado, según el artículo 17 de la Ley de aguas del Estado de Tamaulipas, teniendo corresponsabilidad la Federación para establecer las condiciones que hagan posible el cumplimiento del servicio. Así mismo, el artículo 115 constitucional afirma que es responsabilidad de los municipios prestar dicho servicio. ¿Las leyes que actualmente se refieren al agua cumplen cabalmente con las necesidades? Ley de aguas nacionales, Constitución Política, Ley de aguas de los Estados..Ustedes opinaran…Pero de lo que debemos estar seguros es de buscar fielmente que la sociedad tenga acceso sostenible.

Como he venido mencionando en mis posts anteriores, el recurso agua es finito. Gestionar políticas eficientes ayudará sino a solucionar el problema, a establecer un punto de inicio para encontrarle solución integral a todo. Es trabajo de nosotros como personal técnico-administrativo de un organismo operador encontrar nuevos métodos para eficientizar nuestro sistema, mejorar procesos y mantener infraestructura hidráulica.
Ahora, tomando como base lineamientos que marca la CONAGUA para la gestión de políticas publicas eficientes, me gustaría ponerlos en contexto para el marco municipal, estos son:
- Sustentabilidad financiera.
Muchas veces un organismo no es sostenible económicamente, por consiguiente, el servicio que se ofrece es de mala calidad, el suministro es intermitente, las bajas tarifas no permiten contar con un sistema de recaudación eficiente, etc.
- Mejorar las eficiencias operativas.
Un organismo será eficiente cuando logre ser viables y autónomos financieramente con estricto apego a su función. La planificacion de procesos, costos, etc, es importante.
- Fortalecer la capacidad técnica.
La profesionalización y la mejora continua es vital en un organismo. Los cortos periodos de trabajo de una administración son determinantes en el funcionamiento global de un organismo. La continuidad deberá darse siempre y cuando se haya encontrado un patrón de trabajo idóneo, y que se rompan esas malas practicas. Muchas veces la cuestión política no lo permite.
- Enfatizar la calidad del servicio.
Debemos enfatizarnos en promover la cultura de la calidad, en todos los campos. En el siglo XXI, la política considera que la mejora de la calidad del servicio debe ser un área prioritaria. Para tal efecto la política contempla trabajar en la regulación de la calidad y la inversión en la calidad.
03 de febrero de 2016
Fuente: iAgua
Nota de Luis de Anda Valades
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