Con adeudos, 52% de usuarios de servicio de agua potable en Reynosa

18 marzo 2016

El gerente general de la Comapa-Reynosa, Serafín Gómez Villarreal, refirió que aún y cuando el organismo operador del agua arrastra un adeudo, se descarta que se encuentre en números rojos, pero aceptó que enfrenta un problema de cartera vencida.

“Tenemos un padrón que nos refleja que por lo menos el 52 por ciento de los usuarios son morosos y el déficit de pago es superior a los 500 millones de pesos”, dijo.

Señaló que en su mayoría estos adeudos corresponden al padrón de consumidores domésticos.

El funcionario municipal dijo que en esta localidad, la población no tiene la cultura del pago, lo que propicia un déficit en la recaudación de dinero e impide avanzar en más obras y trabajos por parte del organismo.

Refirió que dentro de los mecanismos que aplica el organismo operador del agua para contrarrestar la morosidad de los usuarios, destaca la habilitación de diversos programas de cobranza a largo plazo y sin el cobro de intereses, para que la gente pueda pagar.

“Los invitamos a firmar un convenio a la medida de sus posibilidades económicas, pero ni así asisten los morosos”, expresó.

El funcionario indicó que a últimas fechas han optado por suspender el servicio de agua potable a los morosos que enfrentan rezagos económicos por varios años, hecho que no incomoda a los afectados ya que, dijo, se reconectan al servicio por su propia cuenta, luego que diariamente se hace la suspensión a unas 500 a 800 tomas.

Gómez Villarreal manifestó a Notimex que ante esta situación invitan a los usuarios a pagar sus adeudos para que se regularicen y así evitar el corte del servicio, la aplicación de multas o recargos y en algunos casos la suspensión del vital líquido.

Resaltó, asimismo, la importancia de que los usuarios cubran sus adeudos y cuotas de manera regular pues al tener liquidez se podrán realizar más obras y proyectos en beneficio de la comunidad.

Destacó que el organismo operador del agua factura mensualmente unos 66 millones de pesos y sólo se logra la cobranza de 42 millones, lo que significa que cada mes tienen un déficit de unos 24 millones de pesos, cifra que a lo largo de un año supera los 300 millones.

El funcionario municipal indicó que de 232 mil empadronados en el organismo operador del agua en promedio pagan el servicio de agua y drenaje unos 105 mil usuarios, subrayando que el 90 por ciento de la población de esta ciudad fronteriza cuenta con el servicio de agua potable.


17 de marzo del 2016

Fuente: 20 minutos

Notimex

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