Tiene México suministro discriminatorio del agua

22 marzo 2016

Foto: Noroeste
 

En México se practica una discriminación social en el suministro del agua y sólo pocos sectores se benefician de un consumo periódico, advirtió Rodrigo Gutiérrez Rivas, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al abrir el foro nacional Construcción Ciudadana para el Buen Gobierno del Agua, que celebra aquí la organización civil Voces por el Agua, cuestionó las políticas gubernamentales sobre el manejo del vital líquido. “Hay una muy mala distribución del agua en el País, no sólo es que la estemos sobre explotando y contaminando, sino que además sólo hay algunos sectores de la población que se benefician de un consumo periódico, constante y continuo”, dijo. “Y hay enormes porcentajes de la población que están recibiendo el agua en condiciones de desigualdad social”, alertó. Puso números: 11 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable, y 24 millones carecen de alcantarillado.

“Lo que no sabemos es cuántos millones de personas están recibiendo agua una vez a la semana, una vez cada 15 días, sólo durante tres horas. El tandeo es una política de distribución que está muy extendida en el País, y esa cifra no la tiene la Conagua”, manifestó.

En su conferencia “La participación ciudadana en la nueva Ley General del Agua”, afirmó que no recibir agua continua viola el derecho humano al acceso a este recurso hídrico. “El derecho humano al agua no es sólo tener agua de vez en cuando, es tener agua de calidad con un abasto continuo”.

Se unen voces para ‘mudar’ la Ley General de Agua La actual Ley General de Agua y su propuesta de reforma debe ser modificada para favorecer la participación social, la transparencia y el aprovechamiento del recurso, según coincidieron distintos investigadores que participaron en el foro.


16 de marzo de 2016
Fuente: Noroeste
Nota de Netzahualcoyotl Ceballos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia