Hay opacidad de Pemex y mineras para informar sobre la cantidad de agua que utilizan y contaminan

22 marzo 2016

Después de un minucioso trabajo estadístico realizado por su organización civil -utilizando información del Registro Público de Derechos del Agua (Repda) y Catastro de Concesiones Mineras-, concluyó que “la industria minera extrajo en 2014, unos 437 millones de metros cúbicos de agua concesionada que serían suficientes para cubrir todas las actividades de los habitantes de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit durante todo un año”.

Informó que según datos del Repda y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ese año de 2014, fueron extraídos en todo el país, 6 millones 766 mil 877 litros de agua por segundo, pero no se tiene información sobre cuánta de esa agua fue concesionada a la industria minera y cuánta de ella fue contaminada.

“Lo que sí sabemos es que la mitad del agua concesionada va a la minería, concentrada en tres estados: Sonora, Zacatecas y Michoacán”.

Informó que son 417 empresas mineras registradas en el Repda, agrupadas en 230 grupos empresariales con un total de 1,036 títulos de aprovechamiento de agua que les garantizan 436 millones 643 mil 287.92 metros cúbicos anuales de agua concesionados, que equivale al volumen de agua para satisfacer el derecho humano al agua por un año de 3 millones 229 mil personas (en México, 13.8 millones de personas no tienen acceso al agua en vivienda).

Explicó que encubierto en que la extracción de hidrocarburos está dentro del área de seguridad nacional, el gobierno federal no informa el número de pozos que operan, cuánta agua utilizan y contaminan en la exploración y extracción de petróleo.

El investigador urgió a crear obligaciones de todos los usuarios del agua apegados a procesos de transparencia que permitan conocer al detalle cuánta es el agua que están utilizando y contaminado, concluyó.

El Foro Nacional para la Construcción de Ciudadanía para el Buen Gobierno del Agua continúa con mesas redondas con grupos sociales y empresariales involucrados en el tema de la minería y este jueves abordará el tema “Consecuencias del mal manejo de cuencas en los ecosistemas costeros, acuacultura y pesca y otras actividades productivas en zonas costeras, cambios requeridos en la ley para disminuir impactos negativos”.


16 de marzo del 2016

Fuente: Qué pasa en Mazatlán 

Laura Galván 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia