Consume cada mexicano 360 litros de agua potable al día

23 marzo 2016

Gabriel Xantomila / El Sol de México

Y es que el agua potable está considerada como un asunto de seguridad nacional, por ser un eje de desarrollo, para cualquier nación.

El recurso hídrico renovable total o el agua renovable total de nuestro país es de 461.9 km3 al año en promedio, según la FAO.

Mientras el Centro de Estudios y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop), indica que el crecimiento poblacional y el desarrollo industrial causaron que las fuentes naturales comenzaran a experimentar sobreexplotación y contaminación. Ambas condiciones, sobreexplotación y contaminación de las fuentes naturales, presentan a los gobiernos de las ciudades verdaderos desafíos en la búsqueda de “nuevas” fuentes de líquido para satisfacer la “sed” de las ciudades. Allí donde hay mayor concentración poblacional y mayor desarrollo de la industria consumidora de altas dosis de capital humano y de capital natural, inevitablemente los recursos naturales entran en crisis, señala el organismo.

Además, la falta de planeación sobre el futuro del líquido ha hecho que las ciudades sean hoy vistas como grandes superficies no permeables. Es decir, el imperio del asfalto en las ciudades impide la recarga de los acuíferos.

Por otra parte, existe un ejercicio sobre el futuro de la disponibilidad hídrica en México. El Sistema Nacional Ambiental (Sina) realizó proyecciones al 2030 midiendo la cantidad de agua en metros cúbicos (m3) per cápita por año.

Según esta fuente, en el 2030 las cinco regiones que tendrán menor disponibilidad de agua son: la región del Valle de México (148 m3/hab), Río Bravo (788 m3/hab), península de Baja California (917 m3/hab), Lerma Santiago Pacífico (mil 468 m3/hab) y cuencas centrales del norte (1719 m3/hab).

Por otro lado, las regiones que tendrán mayor disponibilidad de agua son: la región de la frontera sur (21 mil 040 m3/hab), Golfo centro (nueve mil 859 m3/hab), la península de Yucatán (ocho mil 161m3/hab), Pacífico sur (seis mil 754 m3/hab) y Pacífico norte (seis mil 104 m3/hab).

En México, 77 por ciento del agua se utiliza en la agricultura; 14 por ciento, en el abastecimiento público; cinco por ciento en las termoeléctricas y cuatro por ciento en la industria (INEGI)
Reservas de agua dulce

Las reservas de agua dulce representan una ínfima parte (2.5 por ciento) del total del agua que existe en el planeta. Aproximadamente 70 por ciento del agua dulce se encuentra en los glaciares y zonas de nieve; mientras tanto, el agua que se encuentra en la atmósfera, los ríos y los lagos representa menos de uno por ciento del agua disponible.

El Cesop indica que a todo ello, las aguas subterráneas (99 por ciento del agua dulce disponible) son una riqueza esencial. Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señala que, a nivel mundial, el agua subterránea proporciona alrededor de 50 por ciento de toda el agua potable y 43 por ciento de todo el riego agrícola.

Para contextualizar la disponibilidad del agua, a nivel mundial, el mismo estudio de la FAO dice que son necesarios unos tres mil litros para poder producir los alimentos que necesita una sola persona diariamente. Asimismo, 20 por ciento de la tierra cultivada es utilizada para la agricultura de riego; sin embargo, ésta aporta únicamente 40 por ciento del total de alimentos producidos en el mundo.


22 de marzo del 2016

Fuente: El Sol de México

Redacción 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia