A través de Change.org se solicita que se indemnice a las familias afectadas por el pozo contaminado de La Cantera en Guanajuato

01 abril 2016

Foto: Tomada de Change.org
 

Ante la indiferencia de la administración anterior encabezada por Filiberto López Plaza que no ofreció ninguna solución, la población recurrió a un investigador de la UNAM Campus Juriquilla, cuyos resultados demostraron que el agua del pozo presenta un nivel de radiactividad de 2,3 por litro, cifra que sobrepasa el límite permitido para consumo humano que, según la Norma Oficial Mexicana, es de 0.56 por litro. De forma paralela, otras instituciones nacionales e internacionales, como el ININ o la Universidad de Illinois reportaron resultados similares. Aunque el gobierno municipal actual, encabezado por José César Rodríguez Zarazúa, y el gobierno del Estado, encabezado por Miguel Márquez Marquez, desestimaron los resultados presentados por la UNAM cuestionando su veracidad, la evidencia de éste y los demás estudios, es ya innegable. 

Ante la presión de la población, el pozo está temporalmente cerrado. Aunque el Presidente Municipal asegura el abastecimiento de agua a las poblaciones afectadas, actualmente el suministro es a través de pipas. Una solución poco práctica y poco sostenible en el tiempo. Además, sigue insistiendo que el agua es segura para los pobladores, sin ofrecer ninguna prueba al respecto. 

Gracias a la insistencia de la población, hace unos días se dio a conocer que el Congreso del Estado de Guanajuato verificará lo realizado por los gobiernos estatal y municipal en torno al tema del pozo de la Cantera, por lo que esperamos estar más cerca de una solución satisfactoria para los pobladores de la Cantera y la Huerta. 

Pedimos que se hagan públicas las investigaciones del Congreso de Guanajuato y que se indemnice debidamente a los familiares de los menores y los adultos que murieron a causa de la radiactividad del agua del pozo, y de la indiferencia de las autoridades a las que se acercaron en repetidas ocasiones y fueron siempre ignorados. 

Ver más detalle para firmar


01 de abril de 2016
Fuente: Change.org

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia