Crisis humanitaria por falta de agua en Iztapalapa

06 abril 2016

Legisladores de Morena recorrieron las obras hidráulicas en Iztapalapa. Foto: El Sol de México
 

Durante un recorrido por dicha jurisdicción, diputados federales y asambleístas afirmaron que la escasez de liquido genera una crisis humanitaria en la delegación y de paso denunciaron a su titular, Dione Anguiano, de utilizar la distribución del mismo como mecanismo de control político.

Por su parte, la legisladora perredista Janet Hernández Sotelo solicitó a Luis Videgaray y Jesús Zambrano, secretario de Hacienda y Crédito Público, y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,  respectivamente, una ampliación presupuestaria de mil 500 millones de pesos para atender el tema prioritario del agua en Iztapalapa.

La legisladora por esa jurisdicción pidió a los parlamentarios sensibilizarse de ese asunto tan prioritario y asignar recursos  para la obra y mantenimiento de la red hidráulica delegacional.

La asambleísta de Morena, Ana María Rodríguez Ruiz, y los legisladores federales Ernestina Godoy Ramos, Araceli Damián, Irma López López y Renato Molina, acusaron a la jefa delegacional en Iztapalapa de condicionar el derecho humano al agua de los habitantes de las zonas altas de la Sierra de Santa Catarina.

Opinaron que resulta injusto y lamentable que la administración perredista delegacional utilice el agua como mecanismo de control político, por lo que vulnera los derechos humanos, lo que denota una profunda insensibilidad con las necesidades  de la gente.

En tanto, afirmaron, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera no ha corregido el modelo de distribución de agua potable que castiga a los que menos tienen, a más de 600 mil personas que reciben agua de forma irregular en Iztapalapa; e indicaron que no ha mejorado el suministro ni la calidad, “pues son más recurrentes y prolongados los periodos de interrupción del servicio y menos oportunas y eficaces las medidas para mitigarlo”.

Ante ello, advirtieron que “si no hay solución nos declararemos en huelga de hambre y sed”.

Además pidieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la renuncia de Ramón Aguirre, como director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) por su ineficiencia y engaño reiterado al pueblo de Iztapalapa; y una reunión inmediata con Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, para que se resuelva a corto plazo el problema del abasto de agua en Iztapalapa.

Las demandas, comentaron, son resultado de que a partir del último corte generalizado en enero pasado, que dejó prácticamente a Iztapalapa sin una gota, las autoridades delegacionales han hecho de la necesidad de la gente un medio para la extorsión política y económica.

Más recursos

Por su parte, la perredista Janet Hernández solicitó a la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestaria de mil 500 millones de pesos para atender el tema prioritario del agua en Iztapalapa

La legisladora por esa jurisdicción pidió a los parlamentarios sensibilizarse de ese asunto tan prioritario y asignar recursos para la obra y mantenimiento de la red hidráulica delegacional.

En este sentido, solicitó una reunión con el presidente de la mesa directiva, el diputado Jesús Zambrano, para revisar y solicitar dichos recursos.

Explicó que se tiene conocimiento de que Conagua y Sacmex están comprometidos a suministrar seis mil litros por segundo a la delegación; pero con las pérdidas de agua, por el mal estado de la red hidráulica, solo se entregan cuatro mil 500 litros por segundo.

Indicó que para atender el abastecimiento y calidad del agua, se mantienen reuniones permanentes con Conagua y Sacmex “y sabemos que se requiere una inversión de mil 500 millones de pesos para obra y mantenimiento de la red hidráulica”.


06 de abril de 2016
Fuente: El Sol de México
Nota de Sergio Pérez Trejo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia