Confirma especialista del Colsan contaminación en el agua de SLP

07 abril 2016

El Interapas se encarga de mantener el agua dentro de la norma. Foto: César Rivera.
 

Denunció que esto lo sabe Interapas y toma medidas para subsanar esta situación, como mezclar el agua de un pozo con altos niveles de flúor con otro que tenga menor grado, así el agua resultante cumple con la norma, pero en casos en donde la contaminación es grande se determina cerrar el pozo.

Para el investigador el problema importante es la falta de comunicación entre Interapas y la ciudadanía, pues no hay una información creciente y pública para que los usuarios sepan de manera regular cómo está siendo monitoreada.

Detalló que el organismo operador tiene un laboratorio en donde hace las mediciones, pero la gente no está enterada de eso, por lo que “sería bueno que Interapas de manera regular haga una información de cómo va evolucionando la situación de estos contaminantes en el agua”, y consideró que cuando un especialista habla sobre calidad de agua se genera la sensación de que “algo se oculta”, por lo que insistió en la importancia de  transparentar la información sistemática y periódicamente.

Destacó que la contaminación que se da en los pozos de agua es porque ahora empieza a ser necesario extraer el agua a una mucho mayor profundidad, donde las rocas de manera natural tiene fluoruros y arsénico que se mezclan con el agua.

Para el caso de otros ciudades, ahondó, el arsénico y otros contaminantes más bien tienen origen industrial que baja de la superficie para contaminar los mantos acuíferos, aunque no descartó que puedan aparecer otros agentes contaminantes debido a la actividad industrial como mercurio, cadmio o plomo, pero hasta hoy aseguró que no hay evidencias de esa índole en la ciudad.

Para terminar, Peña Paz puntualizó que, para prevenir esta situación, lo fundamental es que Interapas entregue agua potable, bajo todos los indicadores que establece la norma mexicana, pero para eso el organismo necesita mayor inversión, recuperar las tarifas que están en la parte de la Sierra de San Miguelito y que está bajo el control de la empresa Aguas del Poniente. En cuanto a la población, recomendó beber y cocinar utilizando agua embotellada, la cual está más limpia de sustancias; no hervir el agua, pues eso aumenta la presencia de contaminantes, y estar al tanto de la calidad del líquido.


07 de abril de 2016
Fuente: La Jornada San Luis
Nota de Jorge Torres

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia