Tlajomulco enfrentaría en breve una crisis por agua

18 abril 2016

El Banco Mundial realizará un estudio en Tlajomulco donde se analizará la demanda y realizará una proyección del abasto. EL INFORMADOR / A. Hinojosa
 

Así lo informó el presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, quien ante la problemática de mayor consumo de agua por la temporada de estiaje, así como la disminución en los niveles de los 115 pozos que surten del vital líquido a los pobladores, solicitó una dotación de agua a la Comisión Nacional del Agua a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

“Del agua que se consume en Tlajomulco, 100%, es extraída de pozos, lo cual resulta costoso. Se ha solicitado a la CEA, al Gobierno del Estado nos pueda dar una cantidad, una dotación de agua, para nosotros utilizarla y tiene que ser ahora que se haga la presa El Zapotillo”.

El funcionario agregó: “Aquí pasa el acueducto y toda el agua va a la metrópoli. Nos tienen que dar una dotación del agua que pasa por aquí”.

La cobertura que actualmente brinda el Sistema de Agua de Tlajomulco (SIAT) es solamente de 98% en el municipio, lo que deja a la población por algunas horas sin el vital líquido, dijo el director general del organismo Enrique Javier González Tostado.

“En algunas zonas la situación es crítica, como es el área de la Carretera a Chapala. En algunos fraccionamientos, el agua solamente llega por periodos. El municipio cuenta con 115 pozos los cuales proveen el agua. En promedio se extraen entre uno y 1.5 litros cúbicos por segundo”, dijo el funcionario.

El alcalde solicitó que se deje de politizar la presa El Zapotillo para que pueda solucionar el problema del agua.

“Por eso tan importante lo de la presa de El Zapotillo, por eso es alarmante que una presa como esa, que va a solucionar un problema tan grave de la metrópoli, vaya tan lenta y este tan politizada. Tenemos 20 años buscando una solución de agua y no la encontramos”, dijo Uribe.

Por otra parte, el Banco Mundial está por arrancar un estudio denominado Plan Maestro Hidráulico para Tlajomulco, con el cual pretende visualizar los requerimientos actuales y futuros del agua en el municipio de acuerdo a la tendencia de crecimiento que se proyecta y con ello gestionarán recursos para la disponibilidad del agua.

DESABASTO
Colonias que padecen la falta de agua en Tlajomulco

• La Alameda
• Rancho Nuevo
• Fraccionamiento Los Silos
• Los Agaves

LA FRASE

"El Banco Mundial hará una proyección del agua en Tlajomulco a 20 años. Será para una fuente alternativa de agua que no sea del subsuelo."    Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco.


18 de abril de 2016
Fuente: Informador

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia