Garantizan potabilidad del agua de pozo en Guanajuato
19 abril 2016En conferencia de prensa, ambos sostuvieron que de acuerdo a los análisis de laboratorio que se realizaron del agua del pozo La Cantera -con el que se abastece a la comunidad-, se demostró que la presencia de radiación -elementos alfa y beta- no rebasan los límites establecidos en la citada norma. "Los límites son permisibles".
Alatorre aseguró que las concentraciones de radio isopos que se detectaron en las muestras son permisibles para el consumo humano. Agregó que la Cofepris y el gobierno de Guanajuato están "operando un programa exitoso de detección oportuna de cáncer infantil; para los casos de dicha enfermedad reportados por los habitantes de La Cantera no tienen relación con el consumo del agua. Las autoridades de salud están revisando a detalle los expedientes para hacer un análisis exhaustivo de las causas y actuar de manera preventiva", acotó.
Pedro Ávila Pérez, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), asentó que las muestras que llegaron al instituto fueron procesadas y analizadas, se detectó que la calidad del agua cumple con la norma 127 para consumo humano.
Habitantes de la comunidad han manifestado sus dudas en torno a la calidad del agua del citado pozo; refirieron que en los dos últimos años fallecieron tres niñas y dos adultos por leucemia linfoblástica aguda.
19 de abril de 2016
Fuente: La Jornada
Nota de Matilde Pérez U.

