Cayó banda que desapareció al Río Sambingo en el Cauca

29 abril 2016

Foto tomada de Periodico Virtual 

La operación sostenida contra este fenómeno de criminalidad fue llevada a cabo sobre el río Sambingo, vereda Cajamarca, jurisdicción del municipio de Mercaderes, Cauca, permitió la captura de 14 personas y la incautación de 25 retroexcavadoras, una  draga, 15 motobombas, 5 clasificadoras y un entable que estaba siendo utilizado para afectar el medio ambiente, equipos que están avaluados aproximadamente en 6 mil millones de pesos. Además, fue recuperado un disco duro con una completa relación de personas responsables de la extracción ilegal de oro en esa región y los ingresos que generaba esta práctica criminal.

“Este es un duro golpe a las finanzas del crimen organizado; aquí participaban de los ingresos de esta operación de minería ilegal, tanto el ELN como los más importantes grupos de crimen organizado”, manifestó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Dentro del personal capturado, al parecer se encuentran funcionarios y exfuncionarios públicos del municipio de Iscuandé, Nariño, quienes están sindicados de los delitos de daño ambiental,  explotación ilícita de yacimiento minero, tráfico de insumos y combustibles. Asimismo este personal está vinculado en el cobro de extorsiones a los propietarios de los terrenos de la región y comerciantes, además eran los encargados de tramitar los permisos para comprar o alquilar maquinaria y finalmente se les sindica de estar asociados con guerrilleros del ELN.

En el marco de esta operación se destruyeron 17 campamentos de minería ilegal que, en el último año, afectaron el cauce del río Sambingo, secaron sus aguas y acabaron con una de las principales fuentes de la economía del Pacífico colombiano. Deacuerdo con información de inteligencia aérea realizada durante 90 días previos a la operación, se pudo establecer que  extraían cerca de 4 kilos de oro semanal, generándoles aproximadamente 3 mil millones de pesos de ganancias mensualmente.

Como parte del trabajo social, 1.500 personas que se instalaron ilegalmente y contaminaban el río fueron acompañadas a abandonar voluntariamente la zona. Otras 535 se retiraron luego de unos acuerdos pactados con las alcaldías municipales. Además, 495 ‘cambuches’ se demolieron controladamente y ahora comienzan las acciones de recuperación ambiental.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial, ejecutando operaciones en diferentes regiones del país contra los grupos armados ilegales y los diferentes fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos.

“El balance es muy positivo, prueba que nuestra Fuerza Pública está actuante frente al crimen organizado, hay operaciones en todo el país que están en curso de las cuales les seguiremos informando”, dijo Villegas.


20 de abril del 2016

Fuente: Periodico Virtual

Juan David Ortega Quinayas

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia