Uso clandestino del agua seca la cascada de Tamul, dice CEA

12 mayo 2016

Foto Tomada de La Jornada San Luis
 

Explicó que se tuvo una junta multidisciplinaria en la que participaron Sedarh, CEA, Sectur y Conagua, en la que se plantearon algunas medidas, entre ellas el tema de la inspección que tendrá que ser permanente, al menos mientras continúa el estiaje, que es el principal factor que está afectando a la situación de la cascada.

No obstante, añadió que hay otros problemas: “entendemos que hay otros usuarios que están tomando agua del río, sin que tengan sus derechos, para esto tenemos que hacer operativos, desafortunadamente nos está pegando el tema turístico y tenemos que emprender toda una revisión de los derechos para asegurarnos que sólo estén extrayendo el agua las personas que cuenten con ellos”.

Dijo, además, que están pensando pedir el apoyo al organismo de la cuenca norte, porque por ahora es muy difícil detectar esta situación, ya que “nosotros llegamos con cuatro vehículos y ocho inspectores, pero todo mundo tiene radio ahí, se corre la voz y sacan sus bombas del río, entonces necesitamos llegar con mayor contundencia para poder detectar a quienes están extrayendo agua del río de manera ilegal”.

Finalmente, reconoció que no se tiene un dato concreto de cuántos casos como estos pueden ser, pero refirió que primero es la depuración del padrón de los ejidatarios que tienen derecho, y a partir de ahí saber quiénes están sacando agua sin tener el derecho.


11 de mayo de 2016
Fuente: La Jornada San Luis
Nota de Samuel Estrada

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia