Hidalgo Nanotecnología como un método para purificar el agua
12 mayo 2016
María Fernanda y Ricardo, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT), participaron en el proyecto. Foto: El Sol de Hidalgo.
Ambos estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario en Nanotecnología, apoyaron en el proyecto denominado “Síntesis, inhibición microbiológica y tratamiento del agua residual de materiales nanoestructurados de plata de tamaño controlado obtenidos por técnicas de bioreducción con un extracto de Tillandsia Recurvata L. proveniente de la región de Tula, Hidalgo”.
Con la evaluación como un nanomaterial antimicrobiano en contra de especies de Pythium, se tendrá la certeza de que este tenga un espectro de inhibición alto en el crecimiento de patógenos, además de tratar el residuo nanotecnológico con métodos electroquímicos y evitar la contaminación al medio ambiente.
Indican que en la actualidad, el tratamiento de aguas residuales involucra a la Nanotecnología para obtener agua potable y beneficiar a millones de personas, pero consideran que se debe llevar a cabo un estudio y evaluar los diferentes escenarios para saber los efectos a corto o largo plazo que tendrá sobre el medio ambiente el uso de esta tecnología.
La participación en este proyecto fue de gran relevancia para su formación profesional ya que los ayudó a mejorar sus habilidades prácticas y teóricas, “apoyamos en la parte de síntesis de materiales, obtuvimos las moléculas, logramos la extracción, caracterización, hicimos la reducción química y además variamos las condiciones de la reacción, para mí fue todo un reto apoyar en esta investigación” indicó, María Fernanda Campuzano Meza.
Ricardo Larios Corona señala que para él fue una experiencia muy enriquecedora participar en esta investigación, además de que se le permitió el uso del equipo profesional en el laboratorio y estar de cerca con la ciencia.
Señalan que el proyecto fue publicado en un artículo de la revista científica Theorema, en la edición 2 julio-diciembre 2015, con el título “Estabilidad de Nanopartículas de plata en un proceso de floculación.
Ellos quieren seguir participando en este tipo de investigaciones, ya que dicen les abrirán las puertas en el mundo laboral cuando terminen una ingeniería en Nanotecnología.
Detrás de ellos están sus papás, hermanos y una institución que le han brindado todo su apoyo y a lo que aseguran, no les pueden fallar.
Reconocen el apoyo que les ha brindado la UTTT, y en especial el Dr. Víctor Nolasco Arizmendi, quien en todo momento les dio asesorías y el apoyo en la realización de su aportación en este proyecto.
También dicen que para lograr los sueños, hay que renunciar a realizar algunas actividades cotidianas, como salir con los amigos, ir al cine, etc., porque entre la escuela y las horas que le dedicaban al laboratorio, el tiempo era insuficiente, pero sin duda alguna, al final es un esfuerzo que se ve reflejado en el conocimiento adquirido.
A sus compañeros y jóvenes en general los exhortan a que estudien ingenierías relacionadas con la Nanotecnología y que no piensen que es difícil, porque con disciplina, dedicación y perseverancia se pueden realizar grandes investigaciones.
Fuente: El Sol de Zamora