Manto freático, contaminado con glifosato por el afán de lucrar con la tierra, señala Manuel Ortega

25 mayo 2016

Foto: tomada de la web

 

El diputado por la región de Los Chenes, el priísta Julio Sansores Sansores, consideró que se debe hacer caso a los resultados de las investigaciones que tres universidades han hecho, al confirmar la presencia de residuos de glifosato en el agua, aunque aseguró que la incidencia de nuevos casos de cáncer en esa región maya se mantiene en indicadores normales, de acuerdo a la densidad poblacional.

En tanto, el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Vicente Cárdenas Góngora, desmarcó a la Comisión del problema y se negó a emitir una opinión al respecto, limitándose a asegurar que la dependencia está a punto de dar a conocer los resultados de su monitoreo, y que proporcionará información una vez que las oficinas centrales lo autoricen.
Ortega Lliteras, diputado por el PVEM, consideró que pese a que la península de Yucatán cuenta con el manto freático más importante del país, el afán desmedido de lucrar con la tierra ésta provocando severos estragos en la salud de los humanos, debido al uso de herbicidas y en particular de glifosato, “como químico para apresurar el proceso de aprovechamiento de las tierras”.

Admitió que esta sustancia está causando problemas en la salud humana. Por ello, ante tal situación, se tienen que tomar medidas inmediatamente para no permitir que empresas como Monsanto sigan contaminando el primer el primer manto acuífero. “El glifosato es sinónimo de más hospitales oncológicos”, sentenció.

Subrayó que la producción de soya transgénica para consumo animal da por resultado del deterioro de la tierra y el surgimiento de un mayor número de padecimientos como cáncer y también autismo.

El también médico herbolario coincidió con estos estudios presentados el año pasado por la UNAM, la UAC y ahora por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el sentido de que el glifosato causa severos daños a la salud y a la tierra, particularmente al manto freático.

Por ello, urgió a los 11 ayuntamientos que den a conocer la calidad de agua entubada que está llegando a cientos de hogares campechanos a través de sus redes de distribución.

Por su parte, Sansores Sansores indicó que en la región de Los Chenes, donde se da la mayor producción de maíz de temporada en el estado, no existen reportes de contaminación de agua con glifosato, aunque no descartó que algunos pozos dedicados al riesgo de plantaciones pudieran estar contaminados.

A su juicio, la aparición de nuevo casos es consecuencia del número poblacional, pero de ninguna manera se ha observado un repunte. Descartó que los herbicidas como el glifosato sean causa de padecimientos de carácter mortal.


Lunes 23 de mayo, 2016
Fuente: La Jornada Maya
Nota de Hubert Carrera Palí
 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia