Morelos: Descarta Ceagua contaminación en el pozo de la comunidad de Contlalco en Tetecala

10 junio 2016

Foto: Nora Celia Domínguez
 

En entrevista Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua durante su visita a la comunidad de Contlalco, municipio de Tetecala, desestimó un riesgo mayúsculo por la filtración de las aguas negras que son vertidas a la vía pública por parte del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil de Michapa hacia la fuente de dicha comunidad.

Indicó que el riesgo es más importante por el contacto directo que pudiera tener la población con las aguas negras. “Que el agua residual del penal fluya superficialmente implica un mayor riesgo por el contacto directo que por filtración, si ocurriera la filtración, la propia tierra va impidiendo que los contaminantes lleguen al manto acuífero de donde se toma el agua que produce este pozo. En todo caso lo poco que podría llegar, que es prácticamente nulo, son cuestiones que se pueden evitar con cloración, que es una obligación del sistema de agua estar clorando el agua”, explicó.

Valencia Vargas confirmó que el riesgo mayor es el contacto directo con la población, por ello –dijo- que ya se han presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades federales tanto de seguridad como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señaló que de acuerdo con la información que han recibido, ya se hicieron las inspecciones correspondientes por parte de la autoridad federal y que ya se estarán tomando las medidas pertinentes a la brevedad posible. “En caso de que eso no ocurra, tendremos que ver que otras opciones tendremos que realizar, pero es innegable que esas descargas superficiales no deben existir”, confirmó.

Por su parte Israel Rodríguez Córdoba, ayudante de la comunidad más afectada, reiteró que este problema es latente y además del riesgo para el ganado por descargas permanentes de aguas residuales a la vía pública por el Cefereso femenil, está la proliferación de zancudo y el daño al ganado de la región.

“Hemos pedido que nos escuchen las autoridades y nos tomen en cuenta porque están contaminando, los animales son los que han sufrido las consecuencia, dos animales murieron en dos meses”, citó el ayudante municipal.

Refirió que la problemática se reportó desde hace ya varios meses, pero lo único que les responden es que no es agua contaminada, que es agua tratada. “Pero se ve que no es agua limpia, el olor es fétido, desagradable y no es agua transparente. Además de que definitivamente no tienen que echarla a la carretera, ya hasta hicieron canales provisionales para el paso de esta agua”, dijo.

Rodríguez Córdoba comentó que hasta el momento no se han registrado problemas en la salud, por lo que nuevamente llamó a las autoridades tanto estatales como federales para solucionar el problema y para evitar que se pudiera causar daños a la salud.


110 de junio de 2016
Fuente: La Unión de Morelos
Nota de Nora Celia Domínguez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia