Sólo 0.5% de mexicanos no tiene servicio de agua: Meade

15 junio 2016

México ha avanzado mucho en materia de agua, ya que pasó de ser, en 1990, un país en donde uno de cada cuatro habitantes no tenía agua, a ser actualmente un país en donde uno de cada 20 habitantes carece del líquido, expresó José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.

Ayer, en gira de trabajo por Guerrero, donde supervisó obras del Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia en Zonas Rurales (Procaptar), Meade dijo que este año se pretende resolver el acceso al agua a más de 150 mil familias por la vía de sistemas de captación pluvial, para lo que se invertirán mil 200 millones de pesos.

 

 

Entre las entidades que tendrán el programa Procaptar están Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz y entidades que tienen agua suficiente durante la temporada de lluvia para poderla almacenar y aprovecharla en temporada de estiaje.

Refirió que por primera vez una parte importante del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se destina a comunidades de menos de dos mil 500 habitantes, en donde por primera vez habrán de tener agua con la captación, que llevará el agua entubada a su hogar.

“Les llevará el agua potable, limpia, filtrada y que podrá ser utilizada para cubrir las necesidades fundamentales del hogar”, expresó.

Recordó que en 1990, uno de cada cuatro mexicanos no tenía agua en su vivienda, y que ahora, después de mucho trabajo, la brecha se ha reducido a uno de cada 20 mexicanos.

“México es un país que, a pesar de que nos llueve, tiene poquitos ríos, tiene poquitos pozos, y por lo tanto es muy difícil llevar el agua”, dijo.

Destacó que las “ollas captadoras” atenderán el problema de acceso al agua de manera permanente, ya que están diseñadas, por su tamaño y por la cantidad de litros que pueden almacenar, para llenarse durante la época de agua, además de que abastecerán al hogar para que, en la época de estiaje, quede almacenada en tanques suficiente agua para las necesidades de una familia de cinco integrantes, lo que implicará que habrá agua cuando llueva y cuando no.

“Este programa de Procaptar es la única forma de resolver, en zonas muy alejadas, en comunidades muy pequeñas, la necesidad de agua; se soluciona de forma permanente, de forma estructural: el agua llega a la vivienda, llega entubada, llega filtrada y llega potable”, señaló.

Resaltó que la falta de agua es predominante en comunidades indígenas, situación que resulta inaceptable.

“En las comunidades indígenas, uno de cada cinco habitantes sigue sin tener agua; la única forma de hacerlo en los estados, nueve, en donde llueve, es con estos sistemas (de captación pluvial)”, dijo el funcionario.

Para este 21 por ciento que en las comunidades indígenas no tienen agua, las ollas captadoras son la solución técnicamente más viable.

Dijo que se calcula que si se aprovechara sólo el tres por ciento del agua de lluvia que cae en el territorio nacional, se podría solucionar las necesidades de agua de trece millones de viviendas.

En tanto, el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, expresó que las zona donde se aplica el programa “el agua es muy limpia, la propia agua de lluvia. Digamos que no necesita un gran tratamiento para poder considerarla potable”.

Añadió que los filtros que lleva la red de distribución son principalmente las hojas “y les damos un cloro, gotitas como con las que limpiamos la verdura, la lechuga, ese tipo de cuestiones, también para el tema del agua, para que también puedan clorarla. O sea, hay un pequeño cloro para que con unas pocas gotitas se pueda clorarla”.


15 de junio de 2016
Fuente: La Crónica de Hoy 
Nota de Blanca Estela Botello

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia