Incumplen con tratamiento de agua en Fresnillo

20 junio 2016

Foto: tomada de NTR
 

Debido a esta situación, el Municipio se hizo acreedor a una multa con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que asciende a mil 700 millones de pesos y que será subsanada en cuanto la infraestructura entre en operación.

Sin embargo, aunque desde 2015 se trabaja en la cimentación de dos plantas tratadoras de aguas residuales, a la fecha no están terminadas, pues falta la instrumentación de las mismas, es decir, la instalación de motores, ventiladores, secadores, entre otro equipo.

De acuerdo con declaraciones de Arturo Torres Luna, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), las plantas serían inauguradas entre marzo y abril de este año, lo cual no se cumplió.

Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, informó que hasta el momento, de manera general, se tiene 90 por ciento de avance y será hasta finales de este mes e inicios del próximo que se terminen los proyectos.

Luego de ello, dijo, se iniciará con un periodo de prueba y calibración de las infraestructuras, que se tiene contemplado dure entre tres y cuatro meses, para que alcancen la capacidad instalada.

Contrario a las declaraciones de Torres Luna, el funcionario federal aseguró que el contrato de ambos proyectos establecía que las obras terminarán el 30 de junio, aunque reconoció que sólo la planta Oriente finalizará en tiempo y forma.

Mencionó que debido a distintos problemas que se tuvieron durante el proceso de construcción de la Planta Tratadora Poniente, será en 45 días más que se termine con la obra.

“A la planta Poniente, que es la que va retrasada, le falta la instalación de bombas, ventiladores y motores, así como del servicio de energía eléctrica, pero son procesos en los que ya trabaja la empresa constructora”, complementó.

La inversión en las plantas tratadoras asciende a 94 millones de pesos. Estos proyectos forman parte de las obras hidráulicas del Compromiso Presidencial que se anunció desde 2013.

De León Mojarro dio a conocer que con la puesta en marcha de las plantas Poniente y Oriente se tendrá la capacidad de tratar 100 por ciento de las aguas residuales que se generan en la cabecera municipal.

Se tiene previsto que la planta ubicada al oriente de la ciudad trate 120 litros por segundo, mientras que la Poniente 60 litros por segundo, mismos que se añadirán a los 150 litros que desde hace varios años procesa la planta Proaño, de la empresa Fresnillo PLC.

El costo de operación de estas infraestructuras ascenderá a 1.20 pesos por cada metro cúbico de aguas residuales que se trate, mismo que el director de la Conagua informó que deberá cobrarse a los usuarios del Siapasf una vez que las plantas estén en operación.

Torres Luna dio a conocer que se tiene contemplado que, una vez que se pongan en operación las plantas, la Conagua condone la multa económica, lo que también daría oportunidad a que el Municipio pueda acceder a otros beneficios de la Federación relacionados al saneamiento.


20 de junio de 2016
Fuente: NTR

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia