San Luis Potosí: Avizoran crisis del agua
24 junio 2016Así lo anunció el titular de la Comisión Estatal del Agua del gobierno del Estado (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, quien urgió en la necesidad de crear puntos de recarga y buscar la manera de reutilizar las precipitaciones pluviales al máximo, ya que actualmente la mayor cantidad de agua de lluvia se va por Río Santiago y se desperdicia.
Adelantó que para utilizar toda el agua de lluvia, el gobierno de Estado proyecta la construcción de las presas El Palmario y las Escobas, pero además se realizarán presas de protección para control de agua La Cantera, Terrero Sur, Arroyos y La Pila.
"Vamos a tener capacidad de almacenamiento adicional por 16 millones de metros cúbicos ahora hay que ser muy claros eso no quiere decir que sea la capacidad de utilización".
Terminadas las obras de construcción de presas y de otros sistemas de captación de agua de lluvia, que podría ser a mediados o finales del 2020, podría garantizarse que en 25 años el acuífero del Valle de San Luis se reponga en sus afluentes para hacer frente a la demanda que se registre ante el crecimiento poblacional.
Fuente: El Sol de San Luis
Nota de Bertha Escalante González y José Luis Martínez Castro
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Estado de México – Ve alcaldesa de Ecatepec intereses políticos en amparos por el agua; acatará fallo de la Suprema Corte (La Prensa)
26 agosto 2026
Nacional
Puebla – La gran limitante del campo en Tehuacán es la carencia de agua: Secretaría de Desarrollo Rural (La Jornada de Oriente)
26 agosto 2026
Nacional



