Diputados propondrán reformas para regular permisos de uso de agua de riego

05 julio 2016

Foto: Ilustración tomada de Noticias MVS
 

La Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de regular las licencias y permisos otorgados a usuarios de aguas de riego, que en gran parte utilizan de manera irregular el recurso hídrico, ya que solo el 39 por ciento de los productores de esa rama, tienen un medidor para determinar y monitorear su consumo, lo anterior, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

El presidente de dicha instancia legislativa y diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Jesús Serrano señaló que por ello se impulsa una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de garantizar el uso eficiente del agua en el campo y regular los permisos de explotación.

Indicó que conforme al sistema de concesiones que prevé la Ley de Aguas Nacionales, ese insumo es “abundante” y por ello, se ha perdido el control sobre su explotación; aunado a que los permisos otorgados en décadas anteriores y vigencia es de entre 10 y 30 años, han recibido largas prórrogas y se han otorgado en zonas de “veda” o donde el agua es escasa.

Serrano Lora agregó que la entrega “indiscriminada” de licencias, agrava la problemática por la poca disponibilidad de agua que enfrenta el país.

Indicó que según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el país cuenta con 653 acuíferos, pero 106 han sido sobreexplotados y otros 70 tienen algún grado de sobreexplotación, lo que implica que, de no regular su uso, podrían agotarse en el transcurso de los próximos 10 años.

Los puntos del país más afectados serían Mexicali, en Baja California; así como los  estados de Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; ello, aunado a que apenas el 39 por ciento de quienes tienen permiso para el uso de agua de riego, cuentan con medidores que permiten verificar su grado de consumo.

Añadió que la CONAGUA también ha identificado 16 acuíferos con filtraciones salinas en estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora y Veracruz; ello, sin olvidar los altos niveles de contaminación salobre en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Al afirmar que es necesario dar un uso más eficiente y racional al agua de la que aun dispone el país, el legislador de izquierda indicó que las irregularidades y acciones ilegales en torno a la utilización del recurso, ponen en riesgo el acceso al mismo.

Agregó que la situación podría enfrentarse, con cambios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, cuyo propósito es definir específicamente que los “recursos hídricos” son todos aquellos que refieren y tienen que ver con el agua, esto, para impulsar acciones concretaras encaminadas a generar un uso sustentable de la misma.

Manifestó que los permisos deberían adecuarse conforme al volumen disponible y la superficie máxima de riego en zonas agrícolas, a fin de frenar la sobreexplotación de los acuíferos que aún existen.

Enfatizó que la agricultura de riego es una actividad prioritaria para la economía nacional y la producción del campo, ya que permite diversificar cultivos y producir más, a diferencia de las siembras de temporal.

Sin embargo, ese potencial se ve afectado por prácticas poco eficientes, como una utilización irracional de agua; así como por la falta de inversión pública en la infraestructura hídrica.


05 de julio de 2016
Fuente: Noticias MVS

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia