Desabasto de agua afecta a maquiladoras

19 julio 2016

En mayo pasado una empresa introdujo la línea morada para utilizar agua tratada en sus sanitarios. Foto: Mauricio Jiménez / El Diario
 

José Yarahuán Galindo, presidente de Index Juárez, organismo que representa al gremio, dijo que en algunas compañías del ramo ya han tenido problemas de escasez, por lo que están recurriendo a la compra de pipas y otras medidas alternas para garantizar la suficiencia del recurso.

Agregó que esto afecta principalmente a las firmas en cuyos procesos productivos se utiliza el líquido, como pueden ser áreas de pintura e inyección de plásticos, para el enfriamiento de moldes.

Yarahuán Galindo mencionó que son pocas las industrias que lo hacen, pero aun así ha sido necesario tomar precauciones

Antonio Andreu Rodríguez, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dijo que en el caso de las maquilas y de todo el sector privado se está teniendo un acercamiento a fin de que ahorren y no desperdicien el elemento.

Comentó que algunas maquilas cuentan con plantas tratadoras o bien, están integradas a la línea morada, lo que les permite aprovechar mejor el servicio.

El presidente de la descentralizada explicó que dicha red consiste en agua tratada que puede ser utilizada para riego u otras funciones que no requieren específicamente del tipo bebible.

La red de la procesada pasa principalmente por Heroico Colegio Militar y avenida Hermanos Escobar y agregó que las empresas asentadas en las zonas son las que se benefician de ello.

Uno de los corporativos que usa aquí ese sistema es Delphi. En la ciudad al menos cinco plantas de la automotriz lo emplean.

“Es de otra calidad y que reduce la utilización de la potable”, resumió Antonio Andreu.

Aquellas con plantas tratadoras tienen la capacidad de limpiar lo que contaminan durante sus métodos de trabajo y se reintegra al sistema en óptimas condiciones.

Andreu Rodríguez dijo que para aquellos establecimientos que usan químicos en sus labores o grasas, en el caso de restaurantes, es obligatorio que cuenten con el mecanismo para desinfectar.

Declaró que el área de normatividad de la JMAS revisa que las plantas tratadoras o trampas de grasa estén en buen estado para el saneamiento.

El calor extremo registrado en semanas recientes incrementó en un 35 por ciento la demanda del servicio de agua potable, por lo que la JMAS se declaró en contingencia y aumentó el número de pozos activos.


19 Julio de 2016
Fuente: El Diario
Not de Cinthya Ávila
 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia