ASA: Pierde Puebla tercera parte de captación de agua; en riesgo producción de alimentos y consumo humano

25 julio 2016

Foto tomada de La Jornada de Oriente
 

Los ciudadanos debemos saber dónde está la fuente donde se pierde la captación de agua, dónde está el fondo del problema, porque no es en el consumo humanos sino está en la contaminación industrial, comercial y en la explotación de los mantos acuíferos vía las mineras y las automotrices, sostuvo.

En entrevista, la activista consideró que se trata de un riesgo muy grande que se comenzó a vivir en la última década, que pone en peligro la producción de alimentos y el consumo humano.

Se habla que hemos perdido una tercera parte de la capacidad de captación de agua, en diez años, lo que es muy grave, declaró.

María Eugenia Ochoa dijo que si en una década se ha perdido un tercio de la capacidad de captación de agua, en la próxima década se prevé una situación alarmante en término de la captación del agua en la zona metropolitana de Puebla.

Esto debido explicó a que se puede llegar a grados de escasez total de agua en el valle de Puebla, no sólo afectado a la capital sino a toda el área metropolitana.

Refirió que es importante que esa situación se haga consiente entre la sociedad y entre las autoridades poblanas, para evitar minimizar la problemática.

En ese sentido, Ochoa informó que uno de los trabajos fundamentales de la ASA es consolidar la lucha para lograr que el agua sea un derecho humano.

Expuso que si el agua es considerada un derecho y un bien público, un bien común, “va a tener que ser salvaguardada, por eso estamos recolectando 130 mil firmas para que se pueda legislar en Puebla”.

Asimismo, comentó que los poblanos corren el riesgo de perder la posibilidad de captación del líquido, “porque sin agua no vivimos y tampoco para la sobrevivencia de la agricultura”.

Actualmente, dijo que hoy en día el agua llega de diferentes cuentas hidrográficas, como Atlixco, de la zona de los volcanes, además de pozos que existen en los alrededores de la capital poblana.

Al último, María Eugenia Ochoa aclaró que ahora el problema que se enfrenta es que los pozos están siendo acaparados por las empresas transnacionales, por eso recalcó que es muy riesgoso la capacidad de pérdida del agua que se tiene y que pondrá en riesgo incluso la producción de alimentos.


25 de julio de 2016
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Yadira Llaven Anzures

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia