Hidalgo: Baja el caudal del agua

27 julio 2016

El denominado Cuautitlán disminuye de nivel de metro a metro y medio cada año, por eso se buscan nuevas fuentes de abastecimiento, pero tampoco se trata de una emergencia grave, expresó el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Daniel Barrera Martínez.

 

Por esa razón, la Comisión Nacional del Agua niega y no ha extendido ni un solo título más de concesión para mayor explotación, explicó el funcionario, quien precisó que no hay un riesgo inminente de colapso.

"Hoy el acuífero se mantiene gracias a que durante el año pasado y en la actualidad ha habido suficiente precipitación pluvial".

Mientras que mantenga la actual frecuencia de lluvias el riesgo se reduce; sin embargo, baja paulatinamente el tiro pues son millones de litros su rendimiento para satisfacer las necesidades de millones de habitantes, principalmente de Edomex, entidad con la que se comparte la fuente de abastecimiento.

La recarga ya no es la misma que hace algunos años pero se evita una mayor sobreexplotación, impidiendo nuevos concesionamientos.

Si se abusa de esa fuente, a futuro existe el peligro de que se seque, alertó el director de la Caasim.

Hasta ahora la Conagua no ha informado de posibles riesgos inminentes ni se ha restringido la extracción por parte de la Comisión Nacional del Agua.

El caudal se mantiene de acuerdo con los títulos concesión donde se establecen las cantidades que se permite extraer.


26 de julio de 2016
Fuente: El Sol de Hidalgo
Nota de José Luis Rico

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia