Oaxaca: Denuncia Copuda presiones de Conagua en consulta ciudadana

04 agosto 2016

Foto Tomada de Despertar
 

Al hacer presencia en la dependencia indicaron, a través de Pedro Carabante Valencia, que también responsabilizan de manipular la consulta indígena a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Consejo Técnico del Agua de la Semarnat y al gobierno federal.

En este contexto, sostuvo que para revisar y modificar el decreto de veda de 1967, en el que se prohíbe a los pobladores hacer uso del agua para sus actividades agrícolas, entre otras, en las comunidades de los distritos de Ocotlán a Zimatlán se lleva a cabo un proceso de consulta ordenado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Sin embargo, este decreto, de acuerdo a la demanda interpuesta por la Copuda, viola los derechos humanos de las comunidades afectadas; y es que con esta determinación se obliga a los pobladores y campesinos a realizar la compra de concesiones para el uso de agua, mientras que los autoriza a usar solamente cierta cantidad.

Actualmente, el proceso de consulta indígena se encuentra en la etapa deliberativa en la que las comunidades analizan las propuestas y opiniones vertidas por cada una de las partes involucradas; entre ellas, el gobierno y las organizaciones que se oponen a que continúe el decreto de veda de 1967.

Sobre lo anterior, Pedro Carabante dijo que recientemente la Conagua en complicidad con la CFE han violado los principios rectores de la consulta indígena al entregar los recibos de luz en las comunidades sujeto de la consulta, acompañado con una hoja tamaño oficio que lleva por título Amigo usuario de las aguas nacionales, en la que invitan a renovar las concesiones para el uso del agua.

“La actuación de la Conagua está induciendo y presionando la consulta, violando el derecho al conocimiento libre e informado. No se han respetado los acuerdos establecidos en el protocolo, por ejemplo, la falta de traductores en comunidades que lo requiera”, afirmó el presidente de la Copuda.


04 de agosto de 2016
Fuente: Despertar
Nota de Águeda Robles

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia